Susana Díaz insiste en pedir reunión urgente para una "responsabilidad compartida" de todas las CCAA ante la inmigración

Rueda de prensa de Susana Díaz tras reunirse con Pedro Sánchez
MARTA FERNÁNDEZ/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 14:32

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado, ante la avalancha de inmigrantes rescatados en las costas andaluzas, que "tiene que haber una responsabilidad compartida entre todas las comunidades autónomas". "Ya se lo planteé al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenía que haber una reunión urgente de la conferencia sectorial donde el esfuerzo y la responsabilidad sea compartida. Me dijo que iba a ser inmediata y espero que sea así", ha añadido.

En declaraciones a los periodistas en La Línea de la Concepción (Cádiz), Díaz ha fijado la mirada también en Europa, señalando que "tiene que haber una política de responsabilidad compartida en Europa. No puede ser que se quede a la voluntad de los gobiernos o que se mire para otro lado lo que está pasando en el sur".

Además, ha abogado porque haya "un trabajo en origen, fundamentalmente en Marruecos". A juicio de la presidenta de la Junta, "hay que redoblar el esfuerzo de comunicación, de colaboración y cooperación con Marruecos para combatir a las mafias, a quienes están traficando con seres humanos". Igualmente, ha señalado que "hay que ayudar también a los paises de origen para que las personas no se jueguen a la vida en el mar".

No obstante, ha señalado que "una vez que lleguen a las costas españolas tiene que haber una responsabilidad compartida entre todas las comunidades autónomas".

Susana Díaz ha recordado que así se lo planteó al presidente del Gobierno en la pasada reunión y ha señalado que además, "tiene que reclamar lo mismo en Bruselas", porque "esa responsabilidad la tienen que compartir todo el mundo".

La presidenta de la Junta ha recordado que "Andalucía ha hecho un esfuerzo importante, incluso creando 700 plazas más en lo que va de años en los centros de menores, sin que se hayan dado los recursos económicos". Además, ha señalado que los ayuntamientos "están haciendo un esfuerzo importante", por lo que ha insistido en que "el Gobierno tiene que repartir la responsabilidad entre todas las comunidades, poner más medios".

"Esto desde enero se sabe, se sabía que la previsión iba a ser muy difícil, por iba a estar por encima de los 30.000 lo que iban a llegar, y tiene que haber un reparto de responsabilidad y un toque en Bruselas que no se puede quedar en palabra", ha afirmado.