Actualizado 24/12/2017 15:08 CET

Trabajadores del aeropuerto de la base de Rota se encierran en protesta ante "despidos"

El alcalde de Rota respalda a trabajadores del aeropuerto de la base
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ROTA (FACEBOOK)

ROTA (CÁDIZ), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores del aeropuerto de la base Naval de Rota (Cádiz) han comenzado un encierro con carácter indefinido en el Palacio Municipal Castillo de Luna, como medida de "protesta a los últimos despidos sufridos por la plantilla".

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Rota en un comunicado, en el que también ha indicado que el alcalde, José Javier Ruiz Arana, visitó este pasado sábado por la tarde a los trabajadores.

De esta forma, el primer edil ha respaldado las protestas de la plantilla de trabajadores, quienes han adoptado esta medida de presión tras emitir un comunicado en el que han denunciado "represalias", que aseguran "vienen sufriendo por parte de la concesionaria del servicio", Louis Berger Aircraft Services, Inc (LBAS).

"Dar nuestro ánimo a los trabajadores, motivo por el que hemos venido para atender sus reivindicaciones en esta visita que hemos querido girar en cuanto hemos tenido constancia de la decisión que han tomado para defender sus derechos laborales", ha apostillado Ruiz Arana.

De esta forma, el alcalde ha mostrado "su respaldo" a la plantilla, compuesta por unos 160 trabajadores aproximadamente, "una vez que se han consumado ya más de 20 despidos, muchos de ellos con sentencias desfavorables una vez conocidos los posicionamientos de los jueces en muchos de los casos".

"Es de recibo que se escuchen las reivindicaciones del pueblo de Rota, y en concreto trabajadores de la Base por parte del Gobierno central, algo que hemos reiterado en varias ocasiones, sin ver una respuesta clara", ha indicado el alcalde, al tiempo que ha precisado que "no vemos reacción, pero espero que esta medida de protesta surta efecto para que, por parte del Gobierno de la Nación, se inste a la Marina Americana para que se acoten los abusos de superioridad que ha mostrado esta empresa en cuestión, sin defender los intereses de este país, frente a empresas extranjeras".

El alcalde también ha insistido en que "es necesario que haya un golpe sobre la mesa del Gobierno central, que es quien entendemos debe presionar a la Marina Americana para que no se pierdan puestos de trabajo, y sí veamos una repercusión laboral en el pueblo de Rota, y no un decremento para el pueblo como hemos visto en las últimas fechas".

Por su parte, el coordinador del Comité de Despedidos, Edgar Schmidt, quiso agradecer en nombre de los trabajadores el respaldo que ha mostrado el alcalde, José Javier Ruiz Arana.

"Las palabras del alcalde son de agradecer, ya que nos ha indicado que este Ayuntamiento es la casa de todos los roteños, por lo que queremos mostrar nuestro agradecimiento por el respaldo que nos ha mostrado", ha concluido.