PUERTO REAL (CÁDIZ), 10 (EUROPA PRESS9
El tranvía entre Cádiz y Las Aletas, en la localidad gaditana de Puerto Real, discurrirá por la plataforma reservada del segundo puente de acceso a la capital --actualmente en construcción--, según explicó hoy el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta en Cádiz, Pablo Lorenzo, al alcalde puertorrealeño, José Antonio Barroso (IU).
En un comunicado, la Junta de Andalucía señaló que este proyecto supone una inversión de 100 millones de euros y, junto a la línea Chiclana-San Fernando-Cádiz, prestará un servicio para más de medio millón de habitantes.
Según dijo, el proyecto está a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que se inicie el periodo de exposición pública durante 30 días. Las alternativas de trazado de la nueva línea tranviaria "se han consensuado con los ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real, partiendo de criterios técnicos, ambientales, de integración urbana y de sostenibilidad".
Esta segunda línea tranviaria --la primera se está ejecutado y cubre el trayecto Chiclana - San Fernando - Cádiz-- tendrá una longitud de once kilómetros en los que se ubicarán diez estaciones, tres en Cádiz y siete en el municipio de Puerto Real.
La velocidad media que se alcanzará en el trayecto urbano será de 20 kilómetros por hora, mientras que en los tramos interurbanos podrá alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora, como en el caso de los recorridos por las vías del tren o por el segundo puente.
RECORRIDO
La línea parte de la plaza de Sevilla en Cádiz para continuar por la avenida de Astilleros, donde conectará con la línea procedente de Chiclana y San Fernando. De esta manera, se permite a los usuarios de esta línea poder optar por el trasbordo hacia Puerto Real o continuar hasta la plaza de Sevilla de Cádiz, que será un centro intermodal de transportes, donde se ubicarán la estación de ferrocarril, la terminal marítima de catamaranes y la estación de autobuses financiada por la Junta de Andalucía.
El trazado continúa por la avenida de Las Cortes desde donde discurrirá por el segundo puente de acceso a Cádiz, que está construyendo el Ministerio de Fomento, y que contará con una plataforma tranviaria de doble vía.
Ya en el término municipal de Puerto Real, el segundo ramal de conexión atraviesa la barriada de Río de San Pedro y cruza el caño de La Cortadura adosado a la calle Polígono Universidad. Desde aquí discurre por la avenida República Saharaui y vuelve a la calle Polígono Universidad.
El trazado avanzará por el paseo frente al Campus Universitario, y cruzará la carretera N-443 para adentrarse en la calle Francia y conectar con las vías del ferrocarril para pasar por el apeadero de Las Aletas y continuar hasta Puerto Real, desde donde se podrán prolongar los servicios hasta El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz.
Con la construcción de este ramal, el tranvía "cierra el anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz", lo que posibilitará una conexión "más directa" entre los municipios afectados y ofrecerá tiempos "más ventajosos", de manera que entre la Plaza de Sevilla a Río San Pedro sólo se tardará nueve minutos, y 15 al Campus de Puerto Real, mientras que a El Puerto de Santa María se emplearán 32 minutos.