Triángulo critica ausencia de testigo "clave" en juicio del profesor despedido por presunta homofobia

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:04

CÁDIZ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo Andalucía ha mostrado su "total sorpresa" tras comprobar la actitud de un testigo "clave" en el caso del docente presuntamente despedido por su orientación sexual del colegio concertado Calasancio Hijas de la Divina Pastora de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Señala que la titular del Juzgado de lo Social número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha tenido que cancelar la vista prevista para este miércoles por la "desobediencia a la llamada judicial" del citado testigo, cura de dicho colegio.

En un comunicado, la Fundación Triángulo recuerda que el demandante, el propio profesor despedido, alega que no fue renovado por su orientación sexual, iniciándose un proceso por vulneración del derecho fundamental del docente.

Lamenta que uno de los testigos "clave" haya decidido no comparecer, incidiendo en que pese a que fue "advertido por la juez de su obligación de comparecer, éste decidió por su cuenta y riesgo no hacerlo". Así, la titular del juzgado "ha declarado la desobediencia del cura a la llamada judicial" y la fundación ha instado al religioso y al obispo de Jerez a "no actuar por encima de la justicia y entorpeciéndola".

Señala que el profesor estuvo ejerciendo en el centro desde el año 2008 y obtuvo varios puestos de responsabilidad y "siempre fue muy valorado por su profesionalidad y cualidades docentes". Los problemas comenzaron, según su versión, "cuando inició una actividad al margen de su actividad docente colaborando en actos públicos de apoyo a la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y personas transexuales". Añade que el demandante alega que "fue advertido en varias ocasiones que su actividad pública en estos actos era incompatible con su actividad docente".

El profesor afectado se puso en contacto en numerosas ocasiones con la Fundación Triángulo Andalucía para recibir asesoramiento sobre la situación de "acoso laboral" que afirmaba estar sufriendo. Recuerda la fundación que, tras conocer unos hechos "tan graves", solicitó al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que diera "explicaciones de las pesquisas que debería realizar la propia Junta de Andalucía como competente en la materia y como financiador de dicho colegio concertado". La Fundación Triángulo "todavía no ha recibido ninguna comunicación por parte de ningún estamento de la Junta", critica.

El presidente de la fundación en Andalucía, Raúl González, ha enfatizado que "los poderes públicos deben proteger activamente y garantizar la libre vivencia de la orientación sexual de toda la ciudadanía como dice la Constitución Española y detalla nuestro Estatuto de Autonomía". Asimismo, ha exigido a la Consejería "una voluntad clara y pública de ejecutar políticas públicas por una educación igualitaria y una lucha activa contra la homofobia en las aulas".

Por su parte, el docente afectado ha comentado que su "única motivación es recuperar el puesto de trabajo y ser libre ideológicamente en las horas en las que no estoy trabajando en el colegio religioso".

Finalmente, la Fundación Triángulo añade que el Colegio Divina Pastora "no ha aportado argumentos convincentes de por qué no ha renovado a un profesor de la profesionalidad reconocida del docente demandante" y, por último, ha exigido "una reparación de la grave alteración emocional" creada al afectado.