Tribunales.- El jurado declara "culpable" de asesinato al hombre acusado de degollar a una mujer en Jerez

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 22:42

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular declaró esta noche culpable de un delito de asesinato al Francisco. G.A, el hombre de 78 años acusado de degollar a María Juana López, vecina de Jerez de la Frontera (Cádiz), en mayo de 2008 tras haber mantenido una relación sentimental de año y medio.

En su veredicto, los once miembros del jurado, que se retiraron esta mañana a deliberar, consideraron que el imputado actuó "con alevosía" tras golpear a su ex pareja, de 65 años en su casa "con una maceta en la cara", lo que le causó un hematoma que le cubría "casi toda la cara", según precisaron los peritos, y hacerle un corte "certero en la carótida" en el cuello cuando estaba "aturdida" y "noqueada" por el golpe.

En el fallo, el jurado también lo consideró "culpable" de quebrantar una orden de alejamiento contra la víctima después de que dos meses antes de los hechos un juzgado dictara esta medida cautelar ante las amenazas que empezó a recibir la mujer cuando terminó su relación.

Asimismo, los miembros del jurado desestimaron todas las eximentes planteadas por la defensa, que alegó que el imputado actuó "movido por un arrebato" y un "trastorno mental transitorio".

En declaraciones a Europa Press, el abogado de la acusación particular, ejercida por Pedro Pérez, aseguró que la familia de la víctima está "satisfecha" por el veredicto y dormirá esta noche "más tranquila".

Ahora la juez deberá concretar en su sentencia si el acusado es condenado a 19 ó 20 años de prisión, que son las penas que respectivamente solicitan la Fiscalía y la acusación particular, a las que habrá que sumar nueve meses más por quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Asimismo, en dicho fallo también se precisara si la indemnización a la familia de la víctima en concepto de responsabilidad civil es de 55.000 euros --como pide la Fiscalía-- u 85.000 --como solicita la acusación.