Señalado para octubre el juicio por el naufragio del 'Nuevo Pepita Aurora'

Actualizado 17/06/2015 10:19:22 CET

CÁDIZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras (Cádiz) acogerá el próximo mes de octubre el juicio por el naufragio del pesquero barbateño 'Nuevo Pepita Aurora', con el patrón de la embarcación, J.V., como único acusado.

El abogado del patrón, Jesús Gómez Grosso, ha confirmado a Europa Press este extremo, que adelanta este miércoles la Cadena SER. Detalla que el juicio está previsto para cuatro jornadas, dando comienzo el 5 de octubre.

Explica el abogado que están deseando que el juicio se celebre para que "todo esto termine cuanto antes". Confía en que durante el mismo se podrá "acreditar la inocencia del patrón" y único acusado en cuanto a que "no intervino en modo alguno en el siniestro fortuito que ocurrió".

Recuerda que las acusaciones --las familias de los fallecidos y el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbate-- reclaman para su patrocinado "alrededor de 20 años de cárcel" y la Fiscalía cuatro años de prisión, mientras que ellos solicitan "la libre absolución" de J.V.

Por su parte, el abogado de las viudas, Ramón Dávila, ha manifestado a Europa Press que están "satisfechos" de que "por fin" pueda celebrarse este juicio, en el que espera que "queden claros los hechos, se depuren las responsabilidades que correspondan y se haga justicia".

Sobre la situación de sus patrocinadas casi ocho años después del naufragio que conmocionó a la sociedad barbateña, explica que están "mal" y recuerda que "las autoridades prometieron mucho inicialmente, pero no han tenido ayuda de ninguna clase". A esto, se suma que tampoco ha podido hacerse efectivo hasta el momento el cobro de ninguna de las cantidades determinadas por los órganos judiciales.

Comenta que "se han tenido que buscar la vida trabajando en lo que han podido con su pequeñita pensión". En "solidaridad con su dolor", Dávila lleva años representándolas "sin cobrar ni un solo céntimo", habiendo afrontado de su bolsillo los gastos de los procedimientos e incluso el coste de los peritos.

Cabe recordar que el 'Nuevo Pepita Aurora' naufragó cuando regresaba de faenar en aguas de Larache (Marruechos) con una tripulación de 16 personas, con un balance de ocho supervivientes, cinco fallecidos y tres marineros que continúan desaparecidos.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras (Cádiz) daba por finalizadas las diligencias del caso a mediados de julio de 2012, acordando entonces la continuación de las diligencias del procedimiento abreviado por si los hechos imputados al patrón fueran constitutivos de ocho delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores.

El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal de Algeciras, toda vez que la Audiencia Provincial de Cádiz declaró que es el competente para su enjuiciamiento.

Para leer más