UGT convoca una huelga a partir del 13 por los despidos en las auxiliares de Maersk en el puerto de Algeciras

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 20:21

ALGECIRAS (CÁDIZ), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT en el Campo de Gibraltar mostró hoy su "total desacuerdo" con la "política de despidos" que, según dijo, se han marcado las empresas auxiliares de Maersk en el puerto de Algeciras (Cádiz), por lo que decidió convocar una huelga que se prolongará desde el día 13 al 20 de este mes.

En un comunicado, el sindicato explicó que el pasado 14 de marzo las centrales sindicales de UGT, CCOO, CGT y USO finalizaron el acto del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) con "avenencia" por el despido de 22 trabajadores de las empresas SIP, Mareiport, Bahía y Qualmaint.

Según dijo, se acordó que estos 22 trabajadores "tendrían que ser admitidos" y que durante un periodo de 15 días se abriría un proceso de negociación para pactar las condiciones de permanencia en las empresas de estos empleados.

Sin embargo, el sindicato criticó la "sinrazón" de estos empresarios durante este periodo de negociación, que "han pretendido que las plantillas de las empresas afectadas por los despidos cubriesen los gastos sociales, que corresponden a las empresas como marca la Ley de Seguridad Social".

Además, en esos 15 días algunas de estas empresas "no sólo no han cumplido lo pactado en el Sercla en materia de contratación inmediata, sino que además se han seguido produciendo más despidos".

Según indicó, en la actualidad el número de trabajadores despedidos en estas empresas asciende a 28, por lo que criticó esta actitud empresarial con la que, a su juicio, están "intentando buscar un conflicto permanente, buscando sólo hacer caja en estos momentos de crisis y dejando a los trabajadores en la calle después de muchos años reportándoles beneficios".

Finalmente, reiteró que por todo ello han convocado una huelga que se prolongará entre el día 13 y el 20 de este mes, ambos incluidos, porque "es el momento de arrimar todos el hombro y evitar que todo el coste de la crisis caiga siempre sobre los más débiles".