9-M.- UGT pide a los partidos que no "mercadeen" con rebajas fiscales que "ponen en riesgo" los servicios públicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 14:30

CÁDIZ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, exigió hoy en Cádiz "seriedad" a los principales partidos políticos por el "enorme mercadeo existente con las rebajas de impuestos de unos y otros" que, a su juicio, "ponen en riesgo" la calidad de los servicios públicos y criticó la "falta de originalidad generalizada" para hacer propuestas "serias" que los mejoren.

En rueda de prensa, Pastrana aludió a la "supuesta crisis" que amenaza la economía española y aclaró que "aún es una crisis profetizada, no concretada" en términos perceptibles, y esto "requiere seriedad a la hora de hacer promesas" por parte de los diferentes partidos políticos.

En cuanto a la promesa electoral de "pleno empleo" realizada por PP y PSOE, Pastrana afirmó que esta aspiración "debe convertirse en un compromiso efectivo" ya que en Andalucía existen "en torno a 500.000 personas" registradas como desempleadas en las Oficinas de Empleo, lo que calificó de "absoluto drama".

Por ello, advirtió a PP y PSOE que "hay que ser totalmente riguroso a la hora de asumir compromisos de este calado" porque "entroncan directamente con las necesidades y expectativas" de esas 500.000 personas --el 70 por ciento mujeres--. En cualquier caso, se mostró satisfecho con "la coincidencia" política en este sentido y se comprometió a "colaborar con quienes quieran convertir el compromiso de pleno empleo en una realidad" una vez que pasen las elecciones.

ZAPATERO DEBE "JUSTIFICAR" LA DEVOLUCIÓN DE 400 EUROS.

En cuanto a la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver en junio 400 euros a los contribuyentes si gana las elecciones, Pastrana indicó que, en este caso, procedería "una explicación clara, transparente y justificada de la razón de esos 400 euros.

En este sentido, aludió a "un importante porcentaje de familias" que calificó de "normales" que, "viven la vida con normalidad pero les cuesta un gran esfuerzo llegar a fin de mes" y que "no cuentan con suficientes recursos para alcanzar un nivel de vida de calidad". Así, consideró que "hay que hacer algún planteamiento de cara a este colectivo" pero dudó que la fórmula adecuada sea "jugar con la declaración del IRPF y el supuesto abaratamiento de los impuestos".

Por ello, abogó por aplicar otras fórmulas de ayuda a las familias para afrontar la atención a los hijos pequeños, los gastos sanitarios extraordinarios, estudios especiales, atención a personas mayores o el pago de las hipotecas, "lo que en otros países se denomina Bono de Ayuda a las Familias".

Finalmente, no quiso hacer "una valoración negativa" de la promesa, aunque argumentó que se trata de una medida "insuficiente" que "no responde a un criterio muy solidario" y añadió que el PSOE debería hacer "propuestas más completas en este sentido" sin entrar "en el juego del mercadeo de los impuestos" que ponen en riesgo la calidad de los servicios públicos.

Contenido patrocinado