CÁDIZ 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, suscribió hoy sendos acuerdos con los presidentes de Cajasol y Unicaja, Antonio Pulido y Braulio Medel, respectivamente, por el que estas entidades se suman a la celebración de la efeméride aportando dos millones de euros cada una.
En rueda de prensa, Pizarro se mostró "satisfecho" por el acuerdo, que constituye el primer convenio de patrocinio para esta celebración y que supondrá la implicación efectiva de dos de las principales cajas de ahorro andaluzas en el 200 aniversario de la Constitución de Cádiz y un importante respaldo para la misma.
Estos fondos se utilizarán para la realización de actos, así como para la promoción y difusión de este acontecimiento, de ámbito internacional.
Pizarro manifestó que la firma del acuerdo con ambas entidades financieras "va a marcar una senda y va a servir para que otras empresas y entidades con las que se está hablando participen también en el patrocinio".
Las cajas de ahorro se incorporan a una conmemoración en la que ya están trabajando todas las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los ayuntamientos de la capital gaditana y San Fernando), que están presentes en el Consorcio del Bicentenario. Además, la efeméride ha recibido el respaldo de los agentes sociales de la provincia y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo que sirve de apoyo a la Conferencia Iberoamericana.
El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años (hasta diciembre de 2012), durante los cuales las cajas aportarán anualmente medio millón de euros al Consorcio del Bicentenario, que está organizando y coordinando actividades académicas, culturales e institucionales para crear un programa amplio y variado en el que confluyan desde exposiciones o conciertos y teatro, hasta congresos y seminarios. Uno de los hitos más importantes será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, mostró su satisfacción por concurrir en esta colaboración y manifestó que "muchas veces se celebran acontecimientos o efemérides de los que uno puede tener dudas sobre si merece la pena participar, en el caso del Bicentenario de la Constitución de 1812 todo lo que se haga está bien".
En similares líneas se mostró el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, que incidió también en las similitudes entre 1812 y ahora, ya que señaló que la Constitución de 1812 supuso el desarrollo de un nuevo esquema de desarrollo económico y "posiblemente hoy se está también en una reflexión de lo que debe ser el futuro del modelo económico".