Valderas recomienda a Llamazares que se tome "unas buenas vacaciones" y vuelva "con bríos" en septiembre

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 15:42

CÁDIZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, recomendó hoy al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que se tome "unas buenas vacaciones" para regresar en septiembre "con brío" para recuperar el proyecto del partido.

En rueda de prensa, Valderas realizó esta "recomendación humana" a Llamazares tras ser preguntado por la afirmación del líder de IU de que "no se dan las condiciones democráticas y políticas para una buena Asamblea".

Así, el dirigente andaluz del partido esperó que Llamazares "descanse" y "se divierta" para regresar con fuerza en septiembre y "recuperar el proyecto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Llamazares consideró que en estos momentos "no se dan las condiciones democráticas y políticas" para que la coalición celebre una "buena" Asamblea Federal, de la cual debe salir el nuevo equipo de dirección y su relevo como coordinador.

Llamazares realizó esta afirmación después de que la Comisión Unitaria de IU decidiera por mayoría, y no por consenso como hasta ahora, el método y la aprobación de los censos para la Asamblea, con el apoyo del PCE y de la denominada 'tercera vía', y en contra de la opinión de los 'llamazaristas'.

"Con este censo y con la imposición de una parte sobre la otra no se dan las condiciones. No se dan las condiciones democráticas porque una parte se sentirá agraviada y no habrá consenso en el método, y no se dan las condiciones políticas porque una parte se ha impuesto a la otra y, por tanto, se prepara la confrontación", expuso.

A su juicio, muchos de los censos, a partir de los cuales se repartirán los delegados para la Asamblea, están integrados por nombres que no cumplen con los criterios necesarios, esto es, que las "personas sean identificables, con su DNI, con su domicilio, y donde vaya unida la afiliación y la cuota".

Recordó que la Asamblea se celebrará finalmente en noviembre precisamente para garantizar unos censos depurados, un proceso "escrupulosamente democrático y participativo". Por eso, aseguró que si ahora se llega "sin los deberes hechos, con censos incorrectos y con confrontación, no se habrán cumplido los compromisos ante la militancia".

Según los censos aprobados, Andalucía será la CCAA con más delegados (160) en la Asamblea, gracias a sus 16.249 cotizantes. Madrid tendrá 110 delegados por sus 10.264 cotizantes, seguida de Cataluña (70 por 3.704 cotizantes), Asturias (66 por 4.602), Comunidad Valenciana (46 por 3,413), y Euskadi (39 por 1.877 cotizantes).

Castilla y León (32 delegados), Castilla-La Mancha (28), Murcia (23) Aragón (23), Extremadura (21), Navarra (21), Baleares (20), Galicia (18), Cantabria (15), Canarias (14), La Rioja (13), Melilla (10), Ceuta (5). A estos hay que sumar los delegados por Bélgica (5), Francia (5), Luxemburgo (5), Suecia (5), Suiza (5) y 40 delegados natos.