Vuelven a sus domicilios 25 personas desalojadas por el incendio de La Línea (Cádiz)

Actualizado: martes, 12 julio 2016 17:41

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 25 personas que han sido desalojadas este martes de sus domicilios como consecuencia del incendio forestal declarado en la zona de El Higuerón, en La Línea de la Concepción (Cádiz), han vuelto a sus casas, con lo que ya no hay personas fuera de su hogar como consecuencia del fuego, en el que se ha declarado el nivel uno del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado a Europa Press de que la reunión de coordinación del Puesto de Mando ha resuelto que las personas que fueron desalojadas preventivamente en la zona de Santa Clara, dentro del entorno de Santa Margarita, una parte de aquellos a los que se recomendó el confinamiento, pueden así retornar a sus domicilios.

El nivel uno se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Minutos antes de las 13,00 horas comenzaron a recibirse en el teléfono 112 llamadas de ciudadanos alertando de un incendio de contenedor que se había extendido a zona de pasto y monte bajo cercano a la Urbanización Santa Clara y Santa Margarita, en la localidad linense.

Tan solo en los primeros minutos, el centro coordinador de emergencias 112 recibió más de una treintena de avisos notificando la existencia del fuego cuya columna de humo está siendo visible desde distintos puntos de la zona.

MEDIOS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado medios aéreos de gran capacidad para colaborar con la Junta de Andalucía en las labores de extinción. El Plan Infoca ha desplegado en el lugar a tres helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad, un avión de coordinación, cinco vehículos autobomba, así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), cinco técnicos de Operaciones, y cinco grupos de especialistas.

En total, 52 bomberos forestales, un técnico de extinción, dos agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial. Estos efectivos han informado de que el viento de poniente está dificultando las labores de extinción.

A los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca se han sumado efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil) que se han desplazado hasta el lugar de los hechos para desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la zona, lugar desde el que se van a coordinar las intervenciones conjuntamente.

También están trabajando desde el inicio del incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local de la Línea de la Concepción, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma.

Leer más acerca de: