Zarrías destaca el papel de los delegados provinciales como "nexo entre el Gobierno y los ciudadanos"

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:36

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, mantuvieron hoy una reunión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con los representantes de la Junta en Cádiz y Huelva para coordinar acciones, destacando el papel de los delegados provinciales como "nexo entre el Gobierno y los ciudadanos" por su cercanía a los mismos.

En un comunicado, la Junta indicó que éste fue el segundo de los cuatro encuentros que Zarrías y Aguilera mantendrán con los delegados provinciales de la Junta, unos encuentros con los que pretenden "reforzar la coordinación de la acción del Gobierno entre las provincias y entre las distintas consejerías", dijo Zarrías.

El consejero de la Presidencia manifestó que el curso político que se inicia ahora viene marcado por el desarrollo del Estatuto de Autonomía, "dentro de un contexto de crisis económica y de debate por la financiación autonómica y local".

En este sentido, afirmó que la labor del Gobierno es la de "seguir siendo capaz de dar respuestas reales y efectivas a las necesidades de los ciudadanos". Para ello, el vicepresidente animó a su equipo a "aunar sinergias y redoblar esfuerzos" y a trabajar "con austeridad, rigor, autoexigencia y eficiencia".

Con respecto a la actual situación económica, Zarrías especificó que la prioridad del Gobierno, desde el inicio de la legislatura, "ha sido afrontar los efectos de la crisis" y que precisamente Andalucía es la Comunidad Autónoma que "más medidas contra la crisis ha puesto en marcha".

En esta línea, aludió al nuevo bloque de medidas en materia tributaria y en los ámbitos de familias, vivienda, construcción, empresas y empleo, anunciadas recientemente por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el Parlamento, y que "se suman a las medidas adoptadas desde el pasado mes de febrero, las cuales van a suponer una inversión pública global de 8.100 millones de euros", de los que 6.300 corresponden a las impulsadas por la Junta de Andalucía y 1.800 a acciones emprendidas por el Gobierno de España.

Por otra parte, Zarrías resaltó el compromiso del Gobierno de que ninguna medida supondrá un recorte en las políticas sociales y que los ciudadanos tendrán "una mayor cobertura y más prestaciones sociales", como consecuencia del desarrollo de los nuevos derechos sociales regulados en el Estatuto.

Tras la primera reunión celebrada en Alcalá la Real (Jaén) con los representantes de la Junta en Granada y Jaén, y ésta de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), quedan por celebrarse los encuentros con las delegaciones de Sevilla y Córdoba en Palma del Río (Córdoba), y con las de Málaga y Almería en Nerja (Málaga).