Publicado 29/01/2020 13:50CET

Alumnado de cinco colegios de Ubrique premiados en el concurso 'Mi familia igualitaria' de Diputación de Cádiz

Premiados en el concurso 'Mi familia igualitaria' de Diputación
Premiados en el concurso 'Mi familia igualitaria' de Diputación - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concurso de dibujo 'Mi familia Igualitaria', que convoca el área de Igualdad de la Diputación, ha registrado en su quinta edición una alta participación, con casi 2.000 dibujos presentados. En esta estadística, el municipio de Ubrique (Cádiz) se ha significado especialmente por su compromiso con los valores que representa este certamen, ya que hasta cinco centros ubriqueños han presentado trabajos y varias composiciones han resultado ganadoras en diferentes categorías.

Según informa la Diputación en una nota, en el Instituto Maestro Francisco Fatou se ha celebrado un acto en que ha estado presente el alumnado de los cinco centros de la localidad participantes: Reina Sofía, Ramón Crossa, Benafélix, Víctor de la Serna y Espina y el Fernando Gavilán.

El acto ha estado presidido por la diputada de Igualdad, Carmen Collado, y ha contado con la presencia de la alcaldesa, Isabel Gómez, y del diputado provincial Manuel Chacón.

La diputada Carmen Collado se ha referido al ejemplo de colaboración de los colegios de Ubrique y ha felicitado por su compromiso con la igualdad a los equipos docentes y comunidad educativa, ya que estos resultados son "fruto del trabajo de sensibilización por la igualdad del profesorado y de los progenitores del alumnado".

Los alumnos ganadores han recibido material de dibujo y literario infantil y los centros ganadores material educativo, artístico, literario y tecnológico. Dos colegios de Ubrique, el Reina Sofía y Ramón Crossa, han sido premiados en la categoría de centro escolar, y diez alumnos han sido premiados a nivel individual.

El concurso de dibujo 'Mi Familia Igualitaria' premia dibujos que reflejan modelos de organización del hogar en que prima la corresponsabilidad y un justo reparto de tareas sin que influyan los estereotipos de género, y pretende potenciar el cambio hacia un modelo cultural basado en la igualdad entre mujeres y hombres utilizando el dibujo como herramienta formativa y de sensibilización.

En el concurso ha participado alumnado de los centros educativos de los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz, matriculado el pasado curso en Educación Infantil y en los tres ciclos de Primaria, divididos en cuatro categorías: último año de Educación Infantil; primero y segundo de Primaria; tercero y cuarto de Primaria; y quinto y sexto de Primaria.

Estos dibujos han mostrado modelos de relaciones familiares igualitarias. El jurado ha valorado elementos como imágenes positivas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres y la corresponsabilidad, su contribución a la visibilización de distintos modelos de familia, el carácter innovador en cuanto al contenido y la calidad artística. También se otorgan premios a los centros educativos, basados en el número de categorías a las que presentan dibujos y su calidad global.