Actualizado 27/07/2020 17:29:29 +00:00 CET

Diputación comunica que el tratamiento de los mosquitos en La Janda comenzará a principios de agosto

Arrozal en Benalup
Arrozal en Benalup - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en La Janda, han sido informados por el área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación de todo el proceso administrativo para la nueva contratación del tratamiento contra los mosquitos en la comarca, que comenzará a principios de agosto, una vez finalizados los períodos reproductivos de las aves insectívoras.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la nueva concesión para este servicio que presta la Institución Provincial entrará en vigor esta semana, después de cerrarse los plazos legales para esta acción administrativa, que tiene un tratamiento especial en la legislación. La concesión tendrá en esta ocasión una duración de cuatro años, como informó el pasado mes de abril el vicepresidente segundo y responsable del área citada, Mario Fernández.

"La nueva concesión quiere conseguir que la misma no tenga que depender de un contrato anual, que acarrea un proceso administrativo, con la participación de varias administraciones, y el riesgo de no llegar a tiempo para ejecutarlo en el periodo autorizado", según explicó el diputado provincial.

El Servicio de Tratamiento de Mosquitos en la comarca de La Janda fue adjudicado mediante decreto de fecha 7 de julio de 2020. No obstante, al tratarse de un contrato susceptible de recurso especial en materia de contratación conforme al artículo 44.1 de Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, la formalización no podrá efectuarse antes de que transcurran 15 días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos, según lo establecido en el artículo 153 de dicha ley.

Mario Fernández ha señalado que los ayuntamientos de Barbate, Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera tienen información del procedimiento llevado a cabo por la Diputación.

Así, el Ayuntamiento de Barbate dispone de dos comunicaciones, una el pasado febrero en la que se le informaba que se había trasladado a la Central de Contratación el expediente para iniciar el procedimiento de contratación de la prestación del Servicio de Tratamiento de Mosquitos en la Comarca de La Janda, y una segunda, remitida en el mes de mayo, en la que se le vuelve a dar respuesta a una petición de información del Ayuntamiento y se le informa que se está tramitando el respectivo expediente.

En el caso de Benalup-Casas Viejas, en febrero se le informó que se estaba tramitando el expediente correspondiente y tras una petición de información el pasado 17 de julio se le respondió que el contrato de concesión estaba en exposición pública.

En cuanto al Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, también se le ha informado del procedimiento y, asimismo, Mario Fernández solicitó el pasado 22 de este mes al alcalde Manuel Flor que remitiera información sobre el estado de tramitación y contenido de la Ordenanza municipal que el Ayuntamiento anunció en el mes de mayo de 2019, cuyo objetivo era obligar a los arroceros a sufragar el 100% del tratamiento de mosquitos.

Finalmente, Mario Fernández ha querido aclarar la competencia legal de la Diputación en el caso del tratamiento de los mosquitos en La Janda, señalando que siendo conscientes de las dificultades que entraña la gestión de los problemas generados por mosquitos, bien por tratarse de grandes extensiones que afectan a varios municipios, bien porque está en juego su papel como transmisores de enfermedades, ha previsto el desarrollo de los tratamientos de control de mosquitos en los municipios de Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (ambos menores de 20.000 habitantes) y en Barbate por ser colindante con los anteriores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19