Actualizado 11/02/2021 19:14 CET

Diputación diseña su Plan de Igualdad para 2021 con mayores ayudas a asociaciones y ayuntamientos ante el Covid

Carmen Collado, diputada provincial de Igualdad
Carmen Collado, diputada provincial de Igualdad - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha indicado que el Plan de Igualdad para 2021 ha sido diseñado con mayores ayudas a asociaciones y ayuntamientos ante el Covid-19. Las líneas maestras de trabajo del área de Igualdad para el ejercicio 2021 serán sometidas a votación en el siguiente Pleno ordinario de la Diputación, que tendrá lugar la próxima semana.

En una nota, ha señalado que el Plan de Igualdad 2021, que cuenta con cuatro objetivos principales y diez líneas estratégicas de programas para alcanzarlos, recibe una asignación presupuestaria de 800.000 euros y se ha diseñado teniendo en consideración las singulares circunstancias que genera la actual crisis sanitaria, por lo que se ha primado la oferta de acciones virtuales y se ha aumentado la cuantía de las ayudas a asociaciones y ayuntamientos para llevar a cabo sus iniciativas.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha explicado que este documento "responde al compromiso político, económico y social de la Diputación con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en la provincia".

Asimismo, ha recordado que "en un momento en que la pandemia centra todo el interés político y social no se puede ceder ni un ápice en la lucha por la igualdad real de hombres y mujeres, por lo que hay que seguir trabajando con el mismo empeño y no darle oportunidad a quienes buscan cualquier excusa para hacer retroceder los derechos conseguidos a la largo de muchos años de lucha feminista".

Este Plan de Igualdad tiene como ámbito prioritario de actuación el de los 30 municipios de población inferior a 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas (ELA), de la provincia, sin menoscabo de que algunas de sus actuaciones tengan alcance en municipios de mayor tamaño. Define cuatro objetivos básicos: prestar asistencia técnica a las políticas de igualdad municipales; impulsar la integración de la perspectiva de género; combatir la violencia de género y cualquier manifestación de discriminación entre mujeres y hombres y trabajar en la prevención de la desigualdad y discriminación de las personas LGTBI.

Para ello, según ha señalado Diputación, contempla hasta diez líneas estratégicas de programas y acciones y trata de involucrar a todos los sectores de la provincia, por lo que incluye la firma de convenios con los ayuntamientos de municipios y ELA, con las mancomunidades, con las cuatro federaciones de mujeres de la provincia y con otras asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro. A ello hay que sumar las subvenciones que van a concederse por concurrencia competitiva para entidades sin ánimo de lucro.

Diputación ha explicado que la primera línea estratégica es la asistencia económica y técnica a los ayuntamientos, con la firma de convenios para el desarrollo de proyectos que se efectuarán preferentemente en el marco de las efemérides más destacadas, como son el 8 de marzo, el 15 de octubre y el 25 de noviembre. En segundo lugar el Plan contempla la asistencia económica para el mantenimiento de los centros de información a la mujer de las mancomunidades de la provincia.

La tercera línea de trabajo es la coordinación institucional con las concejalías de Igualdad de los ayuntamientos que son convocadas al menos dos veces al año, mientras que la línea cuatro del Plan se refiere a la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a entidades sin ánimo de lucro que presenten iniciativas encaminadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género y la LGTBIfobia; facilitar la participación social de las mujeres y superar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, género o identidad.

Las acciones que desarrolla el Consejo Provincial de Igualdad cuya finalidad es ofrecer a las asociaciones de mujeres, 62 actualmente, un cauce de participación en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres de la Diputación; la promoción del liderazgo y empoderamiento de las mujeres de la provincia, en las localidades de menor población con diversos programas y concursos; y la atención a las demandas del movimiento LGBTI y la sensibilización sobre diversidad afectivo-sexual; constituyen los puntos 5,6 y 7 de este Plan de Igualdad.

Diputación ha señalado que las tres últimas líneas de trabajo son la prevención de la violencia machista en jóvenes de la provincia a través de talleres de educación sexual y diversos concursos; la potenciación de las nuevas masculinidades; y la transversalidad, entendida como acciones de contacto directo y la colaboración con todas las áreas de la Diputación para que dispongan del asesoramiento necesario de cara a incorporar la perspectiva de género en sus gestiones y servicios.

Para leer más