Publicado 25/06/2025 16:20

Diputación de Cádiz invertirá más de 15 millones de euros en 55 localidades en el marco del plan Cádiz Marcha 2025

Almudena Martínez presentando a los alcaldes el plan Cádiz Marcha 2025.
Almudena Martínez presentando a los alcaldes el plan Cádiz Marcha 2025. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha presentado a alcaldes, alcaldesas y titulares de entidades locales autónomas el plan extraordinario de inversiones Cádiz Marcha 2025, dotado con un presupuesto de 15.415.000 euros, con el que se financiarán inversiones de competencia municipal en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, teniendo por tanto incidencia en 55 poblaciones.

Según ha indicado la Diputación en una nota, Almudena Martínez ha señalado que este plan "es de vital importancia para las entidades locales porque crea empleo y propicia nuevas obras y la mejora de servicios públicos". Avances que, a juicio de la presidenta de Diputación, "permiten igualar territorios".

El presupuesto de la nueva edición del Cádiz Marcha es inferior a la anualidad de 2024 --aún en ejecución-- a la que se dedicaron 30,8 millones de euros. Al respecto, Sebastián Hidalgo ha explicado que, por decisión del Gobierno de España, se han vuelto a activar las reglas fiscales y las limitaciones que conlleva esta exigencia legal.

La presidenta de Diputación ha precisado que "con el Cádiz Marcha 2024 se logró el mayor presupuesto conocido", desde que la Institución provincial activa planes de inversiones financiados con el remanente de tesorería y enunciados en anteriores mandatos como planes Invierte o Dipu-Inver. "Pero, con la recuperación de las reglas fiscales, podemos lanzar esta nueva edición cuyo presupuesto está en el promedio de anteriores programas", previos a la irrupción de la pandemia que justificó la suspensión de los principios que impone la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha señalado.

Diputación podrá anticipar todo el coste de las intervenciones planteadas por las entidades locales. Cada ayuntamiento o junta vecinal podrá presentar, como máximo, dos actuaciones. El reparto del presupuesto se desglosa conforme a los datos poblacionales de cada localidad en relación a la demografía provincial, ha explicado la Diputación.

En este sentido, ha indicado que, conforme a este criterio, se han determinado seis grupos. Así, por un lado están las localidades que reúnen, al menos, un dos por ciento de la población provincial, que percibirán, cada una, 445.000 euros, como son Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar de Barrameda, La Línea, Puerto Real, San Roque, Arcos y Rota.

Por otra parte, las situadas entre el uno y el dos por ciento de la población provincial, que recibirán 325.000 euros, son Los Barrios, Conil, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer, mientras que las comprendidas entre el 0,5 y el uno por ciento de la demografía provincial, a las que se les asigna 275.000 euros, son Villamartín, Medina, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas.

Los municipios en el rango entre el cero y el 0,5 por ciento de la población provincial percibirán 250.000 euros, siendo Prado del Rey, Algodonales, Paterna, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Por su parte, las entidades locales autónomas con más de 3.000 habitantes recibirán 150.000 euros, como es el caso de Guadalcacín y La Barca de la Florida, mientras que las de menos de 3.000 habitantes percibirán 100.000 euros, como son Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.

Según ha explicado Diputación, tras la presentación el proyecto se regulará en un decreto que suscribirá la presidenta y que se divulgará en los portales de transparencia y edictos de la Institución provincial, además de notificarse a todas las entidades destinatarias. Este trámite abrirá un plazo de cinco días hábiles para la remisión de los proyectos de cada localidad.

Este conjunto de iniciativas se elevará al Pleno de Diputación del próximo mes de julio para su aprobación inicial que será definitiva si, tras su difusión en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, no se registran alegaciones.

En cuanto a la entrega de documentación se han precisado que la entrega de proyectos aprobados, memorias técnicas o pliegos, en el caso de obras menores o suministros, se fija en el 22 de septiembre de 2025 como fecha límite, mientras que para intervenciones no menores se admite la entrega del expediente de contratación, ya aprobado, hasta el 30 de octubre. El plazo máximo de ejecución de las actuaciones expirará el 20 de octubre de 2027, mientras que el de justificación llegará hasta el 30 de octubre de 2027.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado