Actualizado 13/11/2017 18:09

Diputación de Cádiz ofrece herramientas para tratar el trastorno autista en las escuelas en una jornada técnica

Jornadas 'Hacia una nueva escuela'
EUROPA PRESS/ DIPU CÁDIZ

PUERTO REAL (CÁDIZ), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La II jornada educativa sobre trastornos del espectro autista 'Hacia una nueva escuela', que organiza la Diputación gaditana, en colaboración con la Asociación Asperger de Cádiz, ha servido para ofrecer a sus más de 360 asistentes, en su mayoría docentes, herramientas para tratar con el alumnado que presenta este trastorno.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta jornada que se ha desarrollado en horario de mañana y tarde en la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real (Cádiz) y que ha tenido gran acepción tanto por la comunidad educativa como por las asociaciones de pacientes y otras personas interesadas que han cubierto el cupo y han obligado a los Servicios Sociales de la Diputación, organizadores de la jornada, a ampliar las plazas.

El programa se ha abierto con la conferencia 'El síndrome de Asperger en el ámbito educativo', a cargo de la psiquiatra Rafaela Caballero. A continuación se ha dado paso a otra ponencia del psicopedagogo David Ruiz, que ha tratado sobre 'Una mirada positiva al enfoque competencial con el alumnado TEA' (trastornos del espectro autista). Ana Carballo Márquez, también psicóloga, ha desarrollado, por su parte, la ponencia 'Aportaciones de la neurociencia al campo educativo'.

Tras el descanso, la sesión de tarde ha tenido tres bloques. En el primero la doctora en psicología Pilar Chanca ha tratado sobre el 'Síndrome de Asperger en el aula, la importancia de la estabilidad emocional', mientras que la psicóloga Coral Selfa ha ofrecido en un segundo bloque información sobre la herramienta del 'mindfulness' en las aulas para niños con diversidad funcional; y por último, la terapeuta ocupacional Celia Vázquez ha abordado aspectos sobre la integración sensorial en los niños con TEA.

La jornada se ha desarrollado con muchas intervenciones e interés del público, especialmente del profesorado que tiene que afrontar las necesidades especiales de los alumnos con TEA sin contar en muchos casos con suficientes herramientas ni conocimientos especializados y actualizados, un déficit que se había detectado en la preparación de las jornadas con la Asociación de Asperger de Cádiz y que se trata de paliar con esta formación, con el buen resultado que respalda la alta participación de la misma.

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