Actualizado 30/11/2020 19:25 CET

Diputación participa en el 'Foro Alga Invasora' y expone su compromiso a tener informado a los municipios

Retirada de algas en la playa de Los Lances Sur
Retirada de algas en la playa de Los Lances Sur - AYUNTAMIENTO DE TARIFA - Archivo

CÁDIZ, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, Mario Fernández, ha expuesto en el primer encuentro virtual del 'Foro Alga Invasora', al que se adhirió la Diputación el pasado octubre, los compromisos que está cumpliendo la Institución para tener informados a los municipios costeros gaditanos de los avances en investigación y control que se llevan a cabo frente al los perjuicios que está ocasionando este alga exótica.

En una nota, Diputación ha recordado que tiene desde 2019 definida una línea de asistencia a los municipios litorales para prestarles apoyo en su gestión y planificación local de los espacios costeros, sobre todo teniendo en cuenta los escenarios presentes y futuros que plantea el cambio climático. Esta línea ha quedado recogida en el Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz que ya lleva un año y medio de implantación. Dentro de este programa figura una colaboración con el CEI·MAR de la Universidad de Cádiz, con la aportación de 25.000 euros.

Uno de los temas demandados por los ayuntamientos fue la creación de espacios para la comunicación, coordinación y gobernanza entres los actores que gestionan el territorio. Fruto de esa necesidad es el Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, como herramienta de comunicación y coordinación entre los propios ayuntamientos y entre éstos y otras administraciones superiores con competencias en la gestión y ordenación del litoral, según ha señalado la Diputación.

En la sesión ordinaria de dicho pacto, celebrada el 9 de octubre, a petición del Ayuntamiento de Tarifa, se constituyó un grupo estable de trabajo sobre al alga invasora en la provincia de Cádiz, para tener a los municipios gaditanos conectados e informados sobre las novedades que se vayan produciendo a nivel científico, legislativo y económico, caso de las ayudas e inversiones para combatir esta invasión, según ha informado Mario Fernández a los participantes en el encuentro virtual del foro.

También, ha indicado que Diputación ha concedido este año una subvención de 20.000 euros al Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, para la mejora de los recursos disponibles para la investigación del alga invasora.

El 'Foro Alga Invasora' se constituyó el pasado verano como una alianza estratégica para contribuir desde una base científica a la gestión, el control y la posible mitigación del impacto del alga exótica invasora Rugulopteryx okamurae en las costas.

Como principios motivadores de la acción del foro, en el documento abierto suscrito por todos sus integrantes se reconoce que la gestión de esta especie invasora debe estar basada en la prevención, que lleve a una reducción del riesgo asociado a los vectores de entrada (transporte marítimo, acuicultura, acuariofila, entre otros), así como de los posibles factores ambientales que favorecen su proliferación, incluyendo la detección temprana para evitar su propagación, informa en el documento de constitución del mismo.

En este documento se reconoce igualmente que en las zonas ya afectadas se debe optar por investigar métodos eficientes y seguros para reducir su biomasa. Todo esto requiere una apuesta decidida por aumentar el conocimiento sobre los factores autoecológicos y ambientales que favorecen la proliferación y dispersión del alga.

Adicionalmente, el foro considera que la solución efectiva del problema del alga y el control de la misma se encuentran íntimamente relacionados con el desarrollo de un sistema de economía circular, donde este problema se puede convertir en una oportunidad con aprovechamiento y aplicación en diferentes campos, como el agroalimentario, farmacia, bioenergía, biotecnología, nuevas sustancias sintéticas biodegradables, cosmética, piensos o compostaje.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    'Adú', favorita para los Premios Goya aunque pierde una nominación

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación