Publicado 26/06/2020 16:02:27 +02:00CET

Diputación de Cádiz reivindica su compromiso con "una provincia diversa y libre" con motivo del Orgullo LGTBI+

Acto por el Orgutllo LGTBI+ en la Diputación de Cádiz
Acto por el Orgutllo LGTBI+ en la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ como "una reivindicación ineludible, porque la discriminación sigue existiendo y debemos combatirla desde todos los frentes". Ha sido la presidenta Irene García la encargada de dirigir el acto celebrado en el Palacio Provincial, reivindicando el compromiso de la Institución Provincial con "una provincia diversa y libre" con motivo del Orgullo LGTBI+.

Según ha indicado la Diputación en una nota, García ha agradecido a las entidades LGTBI+ de la provincia el trabajo realizado durante el complicado periodo que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, ya que "han sabido evolucionar y adaptarse al mundo virtual para continuar con su labor de sensibilización, formación y visualización de un sector de la población que más que nunca tiene que alzar la voz reivindicando sus derechos, con unidad y frente a los ataques continuos de los que quieren aprovechar las circunstancias que vivimos para retroceder en un suspiro lo que ha tardado años en conquistarse".

La presidenta ha recordado que "las puertas de la Diputación siempre estarán abiertas" para los colectivos LGTBI+ de la provincia de Cádiz y ha expuesto algunas de las acciones que la Institución Provincial viene desarrollando en los últimos años en apoyo a los mismos.

Así, ha hecho referencia a la puesta en marcha de una Mesa provincial de trabajo con las asociaciones, que ya ha iniciado su andadura y que se plantea como un espacio de intercambio de propuestas y proyectos al objeto de seguir desarrollando acciones reivindicativas conjuntas que muestren la unidad y la visibilidad de los colectivos con los que se quiere ir de la mano para acabar con la homofobia, la bifobia y la transfobia en la provincia.

Igualmente, ha recordado que se han llevado a cabo acciones de sensibilización y formación en este campo desde hace varios años con programas como 'd.colores' o Escuela Diversa, y una amplia batería de talleres de educación afectivo-sexual que se han dirigido fundamentalmente a la comunidad educativa de los pueblos de menor población.

Además, también se han facilitado recursos y herramientas a los ayuntamientos menores, como la muestra 'Es natural', con su correspondiente material pedagógico para que llegara a todos sus centros educativos, y recientemente se ha diseñado la exposición 'El armario deportivo abre sus puertas', que se ha visto ya en Zahara de la Sierra.

Tras la intervención del presidente de la Asociación Delta, Joaquín Gómez, en representación de las entidades presentes, en la que ha querido agradecer a la Diputación, y en particular a Irene García, su "apoyo permanente", la presidenta ha procedido a la lectura del manifiesto que la Diputación ha elaborado para la ocasión en consenso con los distintos colectivos.

En dicho texto, García ha manifestado la ratificación en el "apoyo a todos los colectivos LGTBI+", así como un reconocimiento público a "su lucha histórica y la importancia que han tenido y siguen teniendo en el logro de valiosas conquistas sociales".

"Aspiramos a una provincia libre de miedos y prejuicios, libre de odios hacia las personas LGTBI+, que son fruto de una visión machista y patriarcal de la sociedad, y de todo lo relacionado con la orientación sexual y la diversidad de género", ha afirmado Irene García.

Como colofón al acto celebrado en el Palacio Provincial, todas las personas han abierto un paraguas arcoíris como símbolo de "la protección colectiva, como sociedad, de cualquier ataque a la diversidad de género, diversidad e identidad sexual". Además, la bandera arcoíris también luce desde hoy en uno de los balcones de la fachada del Palacio Provincial.

Contador