Publicado 26/06/2024 14:54

La Diputación de Cádiz traslada su apoyo para colaborar con la promoción del arte sacro de la provincia

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, reunida con representantes de la asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro, GadesArt.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, reunida con representantes de la asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro, GadesArt. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha expresado el respaldo de la institución provincial a las iniciativas desarrolladas por la asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro, GadesArt, con cuyos representantes ha mantenido un encuentro.

Como ha recordado esta institución en una nota, la provincia de Cádiz atesora "importantes piezas artísticas" ligadas al culto religioso en sus diversas manifestaciones de artesanos y artistas de renombre como La Roldana, Ortega Brú, Pedro Roldán, El Greco, Murillo, Martínez Montañés y José de Arce, entre otros.

Todo ellos firman tallas, cuadros, altares, retablos y otras obras de interés histórico y patrimonial que pueden admirarse en las iglesias, ermitas, museos y procesiones de diversos municipios de la provincia.

Pero el arte sacro, se ha apuntado, no es una manifestación artística "del pasado", ya que la provincia cuenta con 45 talleres dedicados a estas producciones, subrayando con ello la importancia de su trabajo para incrementar el patrimonio, la cultura y toda la economía y el turismo asociado a su labor.

Ante esto, la presidenta, Almudena Martínez ha trasladado a los responsables de GadesArt "el interés" de la Diputación de Cádiz por colaborar en la promoción del arte sacro provincial.

El encuentro solicitado por el colectivo ha tenido como objetivo presentarse ante la titular de la administración provincial, así como informar de sus fines y proyectos de futuro, cuya intención es visibilizar el trabajo de los artesanos y artistas de la orfebrería, imaginería, bordado, escultura y otras modalidades de arte sacro que hay en la provincia.

Entre las iniciativas que han planteado a la presidenta, se encuentra la creación de una página web desde donde difundir la labor de la asociación y de cada uno de sus miembros, también participar con un estand propio de los artistas de la provincia en una muestra internacional de arte sacro que se celebra en Italia y, por último, organizar por primera vez una gala relacionada con esta especialidad en la provincia.

La asociación Gaditana de Artesanos de Arte Sacro está presidida por Ricardo Muñoz, presente en la reunión. El colectivo empezó a tomar forma en 2020, motivado por la crisis que provocó en el sector la pandemia de la Covid-19. Hace unos días celebraron en San Fernando su primera asamblea general ordinaria.

Contador

Leer más acerca de: