24 de febrero de 2020
 
Actualizado 29/01/2020 19:08:38 CET

Diputación ejecuta obras para la mejora energética en los edificios de la residencia Matía Calvo y de la UNED en Cádiz

La Diputación Ejecuta Obras Para La Mejora Energética En Los Edificios De La Residencia Matía Calvo Y De La Uned
La Diputación Ejecuta Obras Para La Mejora Energética En Los Edificios De La Residencia Matía Calvo Y De La Uned - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de Diputación, Mario Fernández, ha inspeccionado las obras para la mejora energética de los edificios de la residencia provincial de ancianos Matía Calvo y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ambos en la capital gaditana, que ejecuta la Agencia Provincial de Energía de la Diputación.

En una nota, la Diputación ha explicado que en la residencia de ancianos se está procediendo a una nueva instalación para atender la demanda actual para producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Para ello se está procediendo a la instalación de un sistema solar térmico de baja temperatura y se van sustituir las calderas estándar de gasóleo C actuales por otras de Gas Natural, de tipo condensación.

El número de colectores solares es de 57 y se encuentran instalados sobre la cubierta del edificio. En cuanto a las dos nuevas calderas tendrán una potencia nominal de 400 kW cada una.

Según la Diputación, este sistema posibilita el aprovechamiento de la energía solar además de mejorar sustancialmente el rendimiento de la instalación, lo que hace posible que se estimen unos ahorros anuales de 136.800 kWh/año, se eviten 53 toneladas de CO2 a la atmósfera y se ahorren como mínimo unos 7.500 euros en término de energía en la facturación anual de combustible.

EDIFICIO DE LA UNED

En el caso del proyecto de la mejora energética en el edificio de la UNED, Mario Fernández ha comprobado que está próximo a terminarse. El mismo perseguía reducir parte del consumo establecido en iluminación, con la implantación de luminarias de tecnología LED, así como mejorar el comportamiento térmico por medio del tratamiento sobre cerramientos, lo que implica una reducción del consumo de los sistemas de climatización actuales.

El número de luminarias en las que se ha actuado es de 313, que a su vez engloban 534 lámparas que se dotarán con tecnología LED, según ha explicado la Diputación.

Finalmente, ha señalado que esta actuación ha establecido una mejora en el confort térmico y visual de los usuarios y se estima que supondrá un ahorro energético de 25.000 kWh/año, se evitarán unas 10 tnCO2/año y alcanzará un ahorro económico de 3.000 euros/año.

Contador

Para leer más