'ExiliArte', la muestra dedicada a Rafael Alberti, visitará varias ciudades del mundo tras su paso por París

Inauguración de la exposición ExiliArte en París
Inauguración de la exposición ExiliArte en París - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado: viernes, 9 octubre 2020 17:56

CÁDIZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'ExiliArte. Memoria de una carpeta dedicada a Rafael Alberti' ya se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes de París. La muestra ha quedado inaugurada este jueves con la presencia del embajador de España en Francia, José Manuel Albares Bueno, y la comisaria de la muestra, Carmen Bustamante. Posteriormente, la muestra visitará varias ciudades del mundo.

La colaboración entre la Diputación Provincial de Cádiz y el propio Instituto Cervantes han hecho posible esta iniciativa, que tuvo su estreno en marzo del año 2018 en la sede de la Diputación con motivo de la celebración del Día de la Provincia, y que ha sido promovida por la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

En una nota, Diputación ha señalado que la muestra, que ha generado un gran interés en la capital gala, como demuestra la amplia presencia de público en su acto inaugural, permanecerá abierta a los visitantes hasta el 21 de enero de 2021. Cabe destacar que París es la primera parada en la itinerancia de esta exposición que, de la mano del Instituto Cervantes y la Diputación, también llegará a ciudades como Tolouse (Francia), Roma y Nápoles (Italia), Moscú (Rusia) y Tánger (Marruecos).

El montaje de la exposición en París ha contado con producción cien por cien gaditana, gracias a la labor de empresas como ArteTrans, encargada del embalaje y transporte de las piezas; o la sanluqueña Santa Teresa, encargada de la edición del catálogo con información en español y en francés. Dicho catálogo es obra de la comisaria Carmen Bustamante y de Arantxa Morales.

Esta exposición rememora el homenaje al poeta Rafael Alberti que se organizó en la Salle de la Mutualité de París el día 8 de junio de 1966. El escritor portuense, uno de los poetas más relevantes de la Generación del 27, llevaba exiliado cerca de tres décadas cuando se le dedicó este acto en París, en el que recibió el obsequio de una colección de dibujos elaborados por cerca de un centenar de artistas. En la presente exposición se muestran 52 de estas obras originales, además de la carpeta en la que fueron entregadas.

Organizado por la Asociación Cultural Franco-Española, de la cual era presidente Jean Cassou, el homenaje a Rafael Alberti de 1966 contó con la intervención del hispanista francés Marcel Bataillon, el novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el dramaturgo español Alfonso Sastre, el poeta Vicente García Cervera y los poetas franceses Jean Marcenac, Max-Pol Fouchet, entre otros.

Más información