Colocación de la primera piedra del nuevo acceso por carretera a Vejer. - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 29 (EUROPA PRESS)
Las obras del nuevo acceso a Vejer de la Frontera han comenzado oficialmente con una ceremonia de colocación de primera piedra en la que han intervenido el responsable de Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Antonio Aragón, el alcalde de Vejer, Antonio González, y el delegado de Servicios Municipales del Ayuntamiento, Manuel Jesús Melero. Diputación asume la financiación de esta nueva infraestructura, en el marco del Plan extraordinario de inversiones Cádiz Marcha, con una inversión de más de 500.000 euros.
Según ha indicado la Diputación en una nota, el lugar elegido para la colocación de la primera piedra ha sido la explanada donde se localiza la cruz de término, junto a la carretera A-2229. El proyecto técnico plantea en este enclave la construcción de una rotonda, desde la que partirá una nueva vía que conectará con la carretera del Concejo, conocida popularmente como Cuesta de la Cantera. El enlace terminará desembocando en la calle Retiro y supondrá por tanto un acceso más fluido y directo con el casco histórico.
El Ayuntamiento ya ha adjudicado la construcción a la empresa Margon Vejer SL conforme a un presupuesto de 542.987 euros (IVA incluido), financiado por Diputación en el marco del Plan extraordinario de inversiones Cádiz Marcha. Para materializar este enlace viario se contempla un plazo de ejecución de un año.
La intervención se regirá por un proyecto de la sociedad Tragsa que, a su vez, ha incorporado anteriores previsiones contenidas en el plan de accesibilidad al centro histórico, en el proyecto de alumbrado de la nueva calle así como el informe geotécnico, entre otra documentación. Así, el nuevo acceso comprenderá dos viales y una cuneta y la obra requerirá un refuerzo de los taludes mediante muro de gaviones, consolidados a su vez con vigas metálicas asentadas a una profundidad de cinco metros, según ha explicado la Diputación.
Antonio Aragón ha valorado que intervenciones como la de Vejer propician "desarrollo socioeconómico, mejoran la movilidad y crean empleo", destacando además que la sociedad adjudicataria de las obras es una empresa local.
Por su parte, el alcalde ha considerado que "es una de las infraestructuras más importantes y vertebradoras del pueblo". El nuevo enlace ayudará a ordenar los tráficos y evitará tránsitos innecesarios por el casco urbano, lo que, según el concejal Manuel Jesús Melero, "supondrá un alivio para los vecinos y una ganancia para su calidad de vida", sin olvidar la afluencia turística que registra la localidad.
Diputación ha recordado que el Plan Cádiz Marcha ha destinado a Vejer 650.000 euros y aunque la actuación del nuevo acceso acapara la mayor parte de los fondos asignados, el Ayuntamiento también decidió destinar 41.000 euros a dos actuaciones en Poblado Varelo, con la mejora de un parque infantil y de una pista deportiva, así como 58.000 euros al suministro de contenedores de recogida de residuos selectivos. Estas inversiones se nutren del remanente positivo alcanzado por Diputación tras la liquidación del presupuesto de 2023, ha señalado.