María Jesús Montero e Irene García coinciden en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto

CádizAlDía.- María Jesús Montero e Irene García coinciden en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 13/05/2019 15:29:09CET

CÁDIZ, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha destacado "el enorme esfuerzo de las corporaciones locales en tiempos de crisis por ser rigurosas y contribuir a que España cumpla con sus compromisos con Bruselas". Asimismo, ha coincidido con la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, en la necesidad de flexibilizar la regla de gasto.

Montero, dentro de una visita institucional en la Diputación, ha mtenido una reunión con la presidenta, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís. También ha estado presente en el encuentro el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.

Durante la reunión mantenida en el Palacio Provincial, la presidenta ha trasladado a la ministra en funciones los datos de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018 que esta misma semana se presentarán en el Pleno de la Diputación. Así, le ha explicado que el presupuesto inicial de la Diputación fue, para el año 2018, de 252 millones de euros, habiéndose ejecutado alrededor del 80 por ciento, en la parte del gasto. Así, en términos consolidados, las cuentas de la Diputación arrojan un superávit de 41 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 54,4 millones de euros.

Estos números, ha dicho la presidenta, "suponen que se puedan priorizar los intereses de la ciudadanía, generar empleo y garantizar los Servicios Sociales". En ese sentido, García a defendido que "la Diputación ha sido una institución útil para los pueblos" y se ha mostrado convencida de que "gracias a la sensibilidad del Gobierno de Madrid el remanente positivo del presupuesto va a llegar a su destino final, reinvirtiéndolo en la gente y los servicios públicos".

En esa línea, María Jesús Montero ha reconocido "el enorme esfuerzo de las corporaciones locales en tiempos de crisis" y ha incidido en que ayuntamientos y diputaciones "son las administraciones más cercanas a las necesidades de los ciudadanos y han demostrado ser las más eficientes".

La ministra de Hacienda en funciones ha asegurado que "la flexibilización de la regla de gasto va a ser prioritaria en esta legislatura, así como la devolución de las competencias a las entidades locales, sobre todo en el ámbito social".

Montero ha felicitado a la Diputación de Cádiz por "el enorme trabajo realizado y por haber dado cobertura a la población que tiene a esta institución como referente". Además, ha manifestado que su compromiso es volver a tratar financiación local como parte del programa de gobierno.

Finalmente, la presidenta de la Diputación ha querido agradecer públicamente a Montero que, tanto en su etapa como ministra como siendo consejera de la Junta de Andalucía, haya sido "una gran defensora del papel de las corporaciones locales y las diputaciones provinciales", así como su "convencimiento de que desde lo local se garanticen los servicios públicos y se pueda seguir trabajando contra el desempleo". "Hemos tenido en ella una gran aliada", ha asegurado.

Contador