La planta de transferencia de Chiclana (Cádiz) se incorporará al Consorcio para la Gestión de Residuos

La Planta De Transferencia De Chiclana Se Incorporará A La Estructura Del Consorcio Para La Gestión De Residuos Urbanos De La Provincia
La Planta De Transferencia De Chiclana Se Incorporará A La Estructura Del Consorcio Para La Gestión De Residuos Urbanos De La Provincia - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 15:14

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz incorporará la planta de transferencia de La Victoria, situada en Chiclana de la Frontera, en su estructura, según ha confirmado el vicepresidente de la citada entidad y vicepresidente cuarto de Diputación, Javier Pizarro, en el curso de una visita a unas instalaciones localizadas en el punto kilométrico 5 de la carretera A-390 que enlaza Chiclana y Medina.

Según ha indicado la Diputación en una nota, el alcalde de Chiclana y vicepresidente primero de Diputación, José María Román, ha ejercido de guía en un recorrido por una planta que no sólo resuelve la demanda del municipio chiclanero, sino que también reúne condiciones para ser un recurso adicional para las localidades más cercanas al litoral de La Janda como son Vejer, Conil, Barbate e incluso Medina.

El nuevo servicio, según han destacado Pizarro y Román, podrá atender el incremento de residuos que se genera durante el verano, al crecer de manera sensible la población residente en municipios de gran atracción turística. Además, ofrece sus prestaciones en circunstancias de parada técnica de cualquier otra planta de transferencia del entorno. Pizarro y Román han estimado que la planta chiclanera podrá entrar en funcionamiento antes de que acabe el año 2022.

Diputación ha señalado que este miércoles se reunirá la junta general del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz. En el orden del día de esta sesión se contempla la exposición de los avances para la integración de la planta de transferencia de Chiclana.

Además, se propondrá el nombramiento de Javier Pizarro como nuevo presidente de la entidad consorciada, en sustitución del actual titular y presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix. Pizarro ha adelantado en la visita a La Victoria que "se dará inicio al expediente administrativo para poner en marcha la nueva estación de Chiclana, conforme a lo que determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía".

En esa misma junta general también se prevé la adición de una adenda al convenio que se mantiene con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, al objeto de regularizar las estaciones de transferencia de Bornos, Olvera y Ubrique.

Javier Pizarro también ha manifestado que las nuevas instalaciones están en concordancia con los postulados del Plan Provincial de Residuos, actualmente en fase de revisión. De hecho, Diputación, en el curso de una licitación pública, está a punto de adjudicar la concreción de un diagnóstico en materia de residuos para las comarcas de la Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y La Janda.

A su juicio la planta de transferencia de Chiclana es "muy necesaria" y responde a las necesidades de la ciudadanía. En estas instalaciones se recibirán, prensarán y compactarán los residuos en contenedores herméticos que reducen los malos olores. Tras dicho tratamiento se trasladan al complejo de Miramundo.

Por su parte, José María Román ha considerado que la nueva planta de Chiclana supone "un salto medioambiental", en línea con la actual normativa en vigor y con la necesidad de normalizar la economía circular. Asimismo ha valorado los recursos de un municipio que dispone de un espacio para el reciclado de escombros y otro dedicado para los restos vegetales. La nueva estación de La Victoria incorporará además un punto limpio, que será el cuarto de la localidad.