Publicado 15/05/2025 14:09

La presidenta de la Diputación de Cádiz promueve una alianza por el agua entre las diputaciones andaluzas

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco (c), en un Desayuno coloquio sobre el 'Presente y futuro de la gestión del agua en Andalucía.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco (c), en un Desayuno coloquio sobre el 'Presente y futuro de la gestión del agua en Andalucía. - Álex Zea - Europa Press

ANTEQUERA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez, ha propuesto la creación de una alianza por el agua que "sume ideas y esfuerzos" entre todas las diputaciones de Andalucía, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Grupo Joly en Antequera (Málaga).

Durante su intervención, Almudena Martínez ha realizado una radiografía de la situación hídrica de la provincia, explicando que la gestión del agua en Cádiz "está avanzando hacia un futuro más sostenible", pero que requiere de "una mayor inversión en infraestructuras, un uso más eficiente de los recursos existentes y la adopción de tecnologías innovadoras para enfrentar los desafíos".

En una nota, la Diputación ha indicado que en este encuentro han participado también los presidentes de otras seis diputaciones andaluzas. Aquí, la presidenta gaditana, a tenor de la coincidencia en el planteamiento de retos y problemas referidos a la gestión hídrica en las respectivas provincias, ha propuesto al resto de dirigentes la materialización de este pacto.

El tema central del debate ha sido el papel de las instituciones provinciales como actores clave en la promoción de la eficiencia en el uso del agua. En ese sentido, Almudena Martínez ha dejado claro que "esta es precisamente una de las prioridades" del gobierno de la Diputación de Cádiz, a pesar de no ser una competencia directa de la administración provincial.

"No podemos mirar para otro lado ante lo que es un reto global", ha dicho la presidenta, recordando que "el bienestar ciudadano, la economía, el campo y nuestra alimentación, todo depende del agua".

Así, ha apuntado algunas de las líneas en las que viene trabajando la Diputación de Cádiz en lo que a la gestión hídrica se refiere. Una de ellas es el plan para reducir la pérdida de agua en la red en los municipios de la comarca de la sierra, para lo que se ha concedido una subvención de 343.000 euros a la Mancomunidad para realizar las mejoras necesarias.

Por otro lado, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se han empezado obras de mejora, construcción, financiación y puesta en marcha de depuradoras en 18 puntos de la provincia. En estos casos, la Diputación se encarga de la redacción de los proyectos y la Junta de su ejecución.

Estas acciones son "ejemplo", ha dicho Almudena Martínez, de "la imprescindible cogobernanza" en la gestión de los recursos hídricos.

Además, ha explicado que desde la Diputación se llevan a cabo campañas de sensibilización ciudadana para concienciar sobre el ahorro de agua y se realizan diversos planes y acciones vinculados al agua, como el Plan de restauración fluvial y reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos de la provincia y el desarrollo de una línea de colaboración con entidades, asociaciones y organizaciones empresariales para el fomento de la economía azul, un sector "estratégico" para la provincia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado