El Valme de Sevilla coopera en Mozambique con un proyecto para la puesta en marcha de una Unidad Auditiva Infantil

Experto del Hospital de Valme de Sevilla
HOSPITAL DE VALME
Publicado 10/09/2018 12:31:24CET

El jefe de la Unidad de Otorrinolaringología se desplazará próximamente al país africano en colaboración con la Yoire-ONG

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Solanellas, se desplazará a Mozambique entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre para colaborar en un proyecto sobre la deficiencia auditiva infantil.

La amplia experiencia del hospital sevillano en este ámbito (pionero en la implantación del programa andaluz de cribado auditivo infantil), junto a la dilatada actividad de su jefe de Otorrinolaringología a favor de la eliminación de barreras de desarrollo a las personas con discapacidad auditiva, ha propiciado la activa participación en este proyecto internacional.

Según un comunicado, la materialización de la cooperación se llevará a cabo a través de 'Yoire-ONG', entidad con proyectos dirigidos a personas con deficiencias auditivas en países en vías de desarrollo. El proyecto a desarrollar en Mozambique se denomina `Ku-Yingela', que significa 'escuchar' de la traducción de la lengua Shangana. Su objetivo es la puesta en marcha de una Unidad de Exploración Audiológica Infantil, integrada en la Unidad de Medicina Infantil que esta ONG va a implementar en la localidad de Bilene (Distrito de Macia en la provincia de Gaza, Mozambique).

Los objetivos de esta intervención son los siguientes: asistir a la población infantil haciendo énfasis en la prevención y el cuidado del oído, realizar un diagnóstico de las deficiencias auditivas ya detectadas y un screening en la población beneficiaria del programa para la detección de nuevos casos, aplicar soluciones protésicas necesarias (entrega de audífonos y mantenimiento) y formar al personal local para que pueda dar continuidad y sostenibilidad a este proyecto con el soporte técnico permanente a los pacientes.

La patología auditiva en la infancia tiene unas repercusiones muy notables sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño; de ahí la importancia de su detección temprana. En este sentido, el desplazamiento del especialista del hospital sevillano a Mozambique permitirá satisfacer las necesidades formativas de los profesionales sanitarios en el desarrollo y manejo de las pruebas médicas necesarias para su aplicación sobre los recién nacidos y los niños en edad escolar.

HOSPITAL "PIONERO" EN EL PROGRAMA DE CRIBADO AUDITIVO INFANTIL

En el año 2004, el Hospital Universitario de Valme fue el primer centro público andaluz en ofertar un programa asistencial preventivo de lo hipoacusia infantil impulsado por la Consejería de Salud; siendo el centro pionero para su posterior inclusión en los demás centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde entonces, cerca de 50.000 bebés nacidos en este hospital sevillano a lo largo de los últimos catorce años se han beneficiado del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil.

Coordinado por la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología, este programa se aplica de forma protocolaria a todos los bebés que nacen en el hospital al objetivo de realizar un diagnóstico a edades tempranas y, de este modo, favorecer su abordaje inmediato con un tratamiento precoz que minimice sus repercusiones en el desarrollo del niño. O sea, detectar posibles déficits auditivos en los recién nacidos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación lo antes posible.

Los resultados obtenidos en los estudios realizados durante este período reflejan una incidencia de detección de hipoacusia severa o profunda de dos de cada 1.000 recién nacidos. En este sentido, y según el director de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología de Valme, Juan Solanellas, "la detección temprana es fundamental para su tratamiento puesto que esta patología en la infancia tiene unas repercusiones muy importantes sobre el habla, el desarrollo emocional, escolar y social del niño".

"DILATADA" EXPERIENCIA EN EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

El doctor Juan Solanellas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona, habiéndose especializado en el Hospital Clínico de Cádiz. Se doctoró en la Universidad de Sevilla y obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral del año, otorgada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Es Máster en Logopedia y Foniatría por la Universidad Politécnica de Cataluña y, desde 1986, se ha dedicado en exclusividad al ámbito asistencial en el Hospital Universitario de Valme.

Asimismo, está vinculado al área docente como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; además de ser responsable de la formación de residentes de médicos de familia en el servicio de Otorrinolaringología de Valme.

Durante los 32 años que ha dedicado a la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Valme, Solanellas también ha participado en programas destacados de su especialidad en el ámbito andaluz. Concretamente, ha formado parte como experto en la aplicación de nuevos protocolos de actuación en distintos programas innovadores de la Consejería de Salud. Entre ellos, destacan el de Detección de Hipoacusias de los Recién Nacidos en Andalucía, el Proceso Asistencial Integrado de Otitis y el Subproceso Asistencial de Alteraciones Sensoriales en Atención Temprana, entre otros.

Del mismo modo, ha colaborado activamente en redes de la Organización Mundial de la Salud dirigiendo actuaciones formativas en temas relacionados con las alteraciones sensoriales auditivas en los ámbitos de los servicios sociales andaluces, en proyectos de cooperación internacional al desarrollo en Iberoamérica, en cursos e-learning sobre hipoacusia infantil y en temas referentes a la patología de la voz.

Por su parte, Juan Solanellas está galardonado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad, en la modalidad de Investigación.