Publicado 06/10/2020 14:34

Antonio Ruiz pide en el Consejo del Olivar "ir todos a una" para enfrentar los "desafíos del sector" en Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), en la constitución del Consejo del Olivar
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (centro), en la constitución del Consejo del Olivar - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CÓRDOBA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha presidido este martes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, la constitución del Consejo del Olivar, "herramienta con la que queremos ir todos a una para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea este sector, no queremos confrontación política", ha asegurado.

Durante su intervención, Ruiz ha asegurado que la creación de este consejo "era un paso absolutamente necesario porque somos conscientes de la importancia del olivar en la provincia, siendo el principal motor de desarrollo económico para muchos municipios". "Hablamos de una cuestión estructural para la provincia, de mucho calado, y más para una institución que tiene este territorio como ámbito de actuación", ha agregado.

El presidente provincial ha explicado que "las dificultades que tenía el sector desde antes de la pandemia, y las derivadas de la crisis sanitaria y económica, hacían necesario dar algunos pasos más, y eso es lo que hemos hecho con iniciativas como las ayudas para empresas agroalimentarias de la provincia y con este Consejo del Olivar como instrumento útil para afrontar las necesidades, demandas y realidad del sector".

"Suma todas las voces que tenemos algo que decir y recoge como objetivos la promoción de actuaciones, apoyar la viabilidad del sector a corto, medio y largo plazo, el fomento de la cultura del olivar, definición de estrategias en el ámbito de la formación, favorecer la comunicación con asociaciones agrarias, cooperativas, almazaras y los ayuntamientos", entre otros, ha puntualizado Ruiz.

En cuanto a su composición, Ruiz ha recordado que "están incluidos todos los grupos políticos de la corporación provincial, yo como presidente de la Diputación, la vicepresidenta primera y responsable de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), el delegado de Agricultura, todas las organizaciones agrarias, sindicatos, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), las cuatro denominación de origen (DO) del aceite de la provincia, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), las cooperativas y las instituciones, como son la Subdelegación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía".

"Esta composición plural no significa que vayamos a rehuir ningún debate, pero no es un elemento de confrontación sino de diálogo, de consenso", que no debe ser "utilizado políticamente", pues, tal y como ha subrayado Ruiz, "todos debemos ir a una con el sector del olivar porque todos estamos convencidos de su importancia. Todos debemos hacerlo nuestro y utilizarlo como herramienta de unión, diálogo y para defender a nuestro olivar y nuestros aceites de oliva".

El máximo representante de la Diputación ha insistido en que "a los representantes políticos la ciudadanía nos está exigiendo que busquemos el consenso y que aquello que nos une, no lo que nos separa, y esta cuestión es una de ellas". "Nuestro sector del olivar y nuestro aceite son cuestiones que merecen la pena todo el esfuerzo y el trabajo, porque de ellos depende nuestra economía y es, además, mucho más que eso al formar parte de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia", ha expresado.

Finalmente, Ruiz ha destacado la buena acogida del consejo y ha adelantado que otras organizaciones han solicitado su adhesión. Es el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) --a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam)--, de Patrimonio Comunal Olivarero o el sector de las orujeras.

Para dar comienzo a la actividad del consejo, el presidente de la Diputación y de este órgano ha propuesto la creación de mesas de trabajo sin participación política. Así, una de esta mesas versará sobre 'Innovación y competitividad', coordinada por Asaja; otra sobre 'Olivar de montaña', coordinada por AEMO; la tercera sobre la PAC, a cargo de UPA; una cuarta sobre los 'Precios del aceite de oliva y el mercado' (COAG); una quinta acerca de la 'Calidad y excelencia del aceite', coordinada por la Universidad de Córdoba; y la última sobre 'Promoción y difusión de la cultura del aceite', a cargo de las almazaras.

Para concluir, el máximo representante de la institución provincial ha aseguro que "no les prometo que vaya a ser fácil, pero sí les prometo que va a merecer la pena".

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