Publicado 12/02/2024 15:12

La Diputación de Córdoba destina más de tres millones de euros a la rehabilitación y conservación del patrimonio

La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles.
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, ha informado este lunes del presupuesto que se va a destinar a los distintos proyectos y actividades que la institución provincial tiene previsto ejecutar a lo largo de este año en este área, resaltando que la institución provincial va a destinar más de tres millones de euros a la rehabilitación y conservación del patrimonio.

En rueda de prensa, Siles, que ha desgranado cada una de las partidas, ha insistido en que "van a servir para mejorar la conectividad en los pueblos, tanto física como digital, y con ello tratamos de paliar el tema de la despoblación, que es una de las prioridades de este equipo de Gobierno".

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha destacado que "para afrontar el reto demográfico, vamos a trabajar en distintas líneas de un modo transversal, a través de las distintas áreas y con otras administraciones".

"La despoblación es un fenómeno que se ha intensificado en los últimos diez años y afecta sobre todo a los municipios más pequeños, con una consiguiente degeneración social y económica", ha recalcado la diputada, que ha insistido en el compromiso de la Diputación para mitigar sus efectos.

Al respecto, la diputada ha subrayado que "estamos trabajando en mejorar la conectividad digital, con el objetivo de acercar distancias entre las aldeas y municipios más pequeños". "El Reto Rural Digital es uno de nuestras prioridades", ha recalcado Siles, quien ha mencionado que la cantidad que se destina a este propósito es de 1.520.522 euros.

Otra de las medidas adoptadas por la institución provincial para frenar esta despoblación es un plan de ayuda a la natalidad para municipios menores de 3.000 habitantes.

Una de las partidas más destacadas es la que se destina a Patrimonio, con una cuantía de más de tres millones de euros que se van a destinar a la rehabilitación y conservación del patrimonio de la Diputación. Entre los objetivos está la musealización de la Casa de Julio Romero de Torres, los trabajos de conservación y mantenimiento del Palacio de La Merced y las obras que se van a realizar en los Colegios Provinciales para la mejora de la envolvente, entre otras actuaciones.

La institución destinará una importante cantidad a la Secretaría General, "siendo éste uno de los servicios más primordiales, que responde a la principal razón de ser de la Diputación, la coordinación de los servicios municipales, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a todos los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión".

Por otro lado y en este mismo ámbito, la diputada se ha referido al convenio que la institución mantiene con el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Córdoba --con una cuantía de 25.000 euros--, en el que se enmarcan las jornadas 'Cosital', un foro de reflexión y debate para estos profesionales.

"El objetivo de este foro es poner en valor la labor de todos estos cuerpos técnicos que, en muchas ocasiones, no son suficientemente valorados ni reconocido económicamente", ha recalcado Siles, quien ha añadido que "en este contexto se pondrán en marcha otras iniciativas como la creación de un banco de buenas prácticas en la gestión de entidades locales de la provincia y la creación de un dominio propio (a través de Eprinsa), entre otras".

El escenario presupuestario para el departamento de Archivo y Biblioteca prevé una inversión de 400.000 euros para la ejecución de un Plan de Archivos (POAM), que recogería un inventario de toda la documentación histórica y de oficina de los ayuntamientos, la puesta en funcionamiento de un archivo electrónico único y la configuración de la aplicación del archivo para incorporarla a un portal genérico y único.

A esto hay que unir los 15.000 euros que se destinará al convenio con la Universidad de Córdoba para la investigación de los fondos del archivo del psiquiátrico, "que tiene por finalidad el análisis de las historias clínicas y administrativas de las personas que estaban recluídas en este centro provincial entre los años 1909 y 1996", ha explicado Siles.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA

Otro de los servicios importantes es el de Información Geográfica y Estadística, en el que se van a gestionar de forma integral y centralizada todos los bienes inmuebles de la Diputación. Siles ha recalcado que "el objetivo es conseguir una Diputación más eficiente, capaz de hacer más cosas con menos".

El presupuesto contempla, también, en materia de vivienda, una dotación para un programa de accesibilidad para mayores y colectivos vulnerables.

Por último, la Diputación tiene previsto hacer una inversión de 2.530.646 euros en la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Grupo Cinco, que se dedicarán a tres líneas de actuación: la generación de infraestructuras industriales para potenciar los sectores industriales y logísticos, reforzar a los ayuntamientos en la gestión urbanística adaptada a la nueva Ley LA (Lista) 7/2021 y reforzar el parque público de vivienda protegida.

Contador

Leer más acerca de: