Publicado 11/09/2020 13:39:52 +02:00CET

La Diputación de Córdoba invertirá cerca de 210.000 euros en la mejora de caminos de Montilla

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo (dcha.), junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas
El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo (dcha.), junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas - DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

MONTILLA (CÓRDOBA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha visitado este viernes la localidad cordobesa de Montilla, donde ha analizado junto a su alcalde, Rafael Llamas, las inversiones que la institución provincial ha realizado en esta localidad y las que se pretenden poner en marcha y que supondrá una inversión de cerca de 210.000 euros en la mejora de caminos.

Según ha indicado la institución provincial, dichas actuaciones se llevarán a cabo en varias vías de comunicación de la zona, "en concreto, en los caminos de 'Sotollón', 'De Montemayor' y 'Camino Viejo de Aguilar', así como otras posibles acciones", tal y como lo ha especificado Olmo.

Durante el encuentro, el diputado provicnial ha hecho entrega al regidor montillano de la actuación denominada 'Consolidación de drenajes transversales en dos puntos del camino de Sotollón', "una acción que se engloba en el Plan Provincial Extraordinario de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2018-2019 y que ha contado con una inversión de 36.964 euros".

"Se ha procedido a la renovación y consolidación mediante marco prefabricado de hormigón armado de cuatro por dos metros de dimensiones, ubicado en el cruce del arroyo Palomero con el camino Sotollón, además de construir un cuenco y diques transversales de escollera para intentar restituir de manera natural la erosión provocada por las aguas", ha informado Olmo.

El responsable de Infraestructuras Rurales de la institución provincial le ha trasladado, además, al alcalde "las distintas vías de financiación existentes, tanto a través de planes específicos, como de otros planes provinciales, así como la existencia de la Convocatoria de Inventarios e Infraestructuras".

Tanto Olmo como Llamas han puesto de manifiesto "la inminente intervención de mejora del drenaje del camino de 'Sotollón' con el arroyo San Rafael, solicitada por el Ayuntamiento montillano, con un presupuesto base de licitación de 24.697,61 euros".

A esta actuación, hay que sumar la proyección de la mejora de drenajes y reposición de firme en el tramo comprendido entre las Veredas de los Limones y del Labrador en el camino 'De Montemayor', con un presupuesto de 37.021,39 euros.

Según ha apuntillado Olmo, "ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades locales para el bienio 2020-2021, habiendo sido los dos proyectos redactados por el Departamento de Infraestructuras Rurales de esta Diputación y siendo licitados y ejecutados por el municipio montillano".

Por otro lado, el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial ha anunciado que "próximamente darán comienzo las obras de mejora del 'Camino Viejo de Aguilar', una actuación subvencionada por Junta de Andalucía, esta Diputación y el Ayuntamiento de Montilla, con una inversión de 77.757,93 euros".

"La inversión total de todas estas actuaciones de mejora alcanza los 209.745,85 euros y permitirán la reparación del drenaje y la mejora del firme de todos estos caminos rurales, mejorando la transitabilidad de los mismos".

ACTUACIONES "ESENCIALES"

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha puesto en valor las distintas actuaciones realizadas en estas infraestructuras, "esenciales para nuestro municipio en el que el sector agroalimentario es fundamental, y donde la puesta en valor de estos caminos permitirá además su uso lúdico y deportivo".

Finalmente, Olmo se ha interesado por la evolución de la Convocatoria de subvenciones a entidades locales para la elaboración del Inventario de Infraestructuras Lineales (Inventario de Caminos), que, según el diputado, "está siendo muy bien aceptada por los ayuntamientos y, en el caso de Montilla, se está realizando con medios propios, contratando personal para dicha misión, generando empleo en tiempos tan difíciles, hablamos de una ayuda de 31.851,70 euros correspondiente a la anualidad 2019, realizando el municipio una aportación de 13.321,97 euros".

En este sentido, Olmo ha insistido en que "las distintas vías de inversión de la Delegación permiten la mejora continua y el impulso de las infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que mejoran el uso y el disfrute de los ciudadanos, a la vez que se contribuye a la vertebración del territorio, se apuesta por la fijación de la población en el mismo y se fomenta la creación de empleo".

Contador

Para leer más