Publicado 29/01/2020 14:23CET

La Diputación de Córdoba lanza dos campañas para luchar contra el odio y el rechazo al colectivo Lgtbi

Doblas (segunda por la dcha.) presenta dos campañas para luchar contra el rechazo al colectivo Lgtbi
Doblas (segunda por la dcha.) presenta dos campañas para luchar contra el rechazo al colectivo Lgtbi - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Igualdad, ha puesto en marcha dos campañas de concienciación y sensibilización para luchar contra el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales, la LGTBIfobia.

La responsable de Igualdad en la institución provincial, Alba Doblas, acompañada por Berto León, realizador de la campaña 'Nos vamos al pueblo' y asesor de contenidos de 'Estoy rara'; Ángela Conde, actriz de 'Las Raras'; y Carmen Jurado, sexóloga del Hospital Reina Sofía, ha explicado que con estas campañas "buscamos la formación y sensibilización"

En este sentido, la diputada provincial ha señalado que "creemos que el desconocimiento y la falta de formación son los principales causantes de la discriminación; por eso, ambas van dirigidas a informar sobre los términos LGTBIQ+ y su significado real".

Así, en 'Nos vamos al pueblo ¿qué sabemos de diversidad', la sexóloga del Hospital Universitario Reina Sofía recorre algunos municipios de la provincia, como Alcaracejos, Pozoblanco y Bujalance, para hacer entrevistas a los viandantes.

Según Doblas, "se trata de conocer qué saben de diversidad y de aclarar de forma sencilla algunos conceptos. La campaña se compone de doce capítulos de entre dos y cinco minutos". En cuanto a las temáticas que aborda, algunos de los títulos son 'Qué sabemos de diversidad?, 'La mirada del pueblo', 'Travestismo', 'Heterosexualidad', 'Intersexualidad', 'Transexualidad' o 'Tal como somos', entre otros.

Con la segunda campaña, titulada 'Estoy rara', "hemos querido aclarar también conceptos fundamentales pero partiendo del humor de Las Raras, un dúo cómico integrado por Ángela Conde y Paloma Jiménez que realizó un vídeo que se hizo viral por redes sociales". "Este vídeo tiene más de un millón de reproducciones en Facebook y medio millón en Youtube", ha agregado Doblas.

La campaña, dirigida a un público más juvenil usuario de redes sociales, tiene cinco capítulos de unos tres minutos de duración y en ellos se aclara qué significan ciertos términos como transexualidad, intersexualidad, bisexualidad y LGTBIfobia.

La diputada provincial ha explicado que "el objetivo final de estos vídeos es su distribución intensiva en redes sociales y en medios audiovisuales de Córdoba y provincia, sumándose a la exitosa 'Familias orgullosas'. Además, ha señalado, "en un futuro queremos firmar un pacto con los medios de comunicación que recoja algunas recomendaciones para el tratamiento de la comunidad 'LGTBIQ+'".

Alba Doblas ha recordado que la Diputación "acordó un compromiso firme y permanente con la igualdad de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales que se ha traducido en la puesta en marcha de políticas transversales y en la creación en 2017 de una Mesa de Trabajo para la elaboración, coordinación, seguimiento y evaluación de un Primer Plan Transversal contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia".

Por su parte, el realizador de la campaña 'Nos vamos al pueblo', Berto León, ha explicado que "el objetivo era adentrarnos en la forma en que se vive la diversidad en los pueblos", mientras que Ángela Conde, actriz de 'Las Raras', ha abundado en la idea de la importancia de transmitir contenidos desde el sentido del humor.

Finalmente, la sexóloga del Hospital Reina Sofía Carmen Jurado, ha abundado en la necesidad de "reivindicar desde la sexología la educación en sexualidad, sin mezclarla con la política, el discurso debe ser sexológico".

Por otra parte, la responsable de Igualdad en la Diputación de Córdoba ha mostrado su rechazo a la posible implantación del pin parental en Andalucía y ha subrayado que su delegación tiene "un mandato muy concreto", que es "avanzar en la igualdad", motivo por el que "colaboraremos en cuantas iniciativas sean necesarias para que todo aquello que atente contra la igualdad, la integración y la inclusión no prospere".