'Smart Rural Land' abre sus puertas en Añora (Córdoba) para ser foro de debate sobre las necesidades del mundo rural

Antonio Ruiz, durante su intervención en la inauguración de las jornadas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
Publicado 19/10/2017 14:42:58CET

AÑORA (CÓRDOBA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las I jornadas sobre entornos rurales inteligentes, 'Smart Rural Land', han abierto este jueves sus puertas en Añora (Córdoba) con el objetivo de propiciar un punto de encuentro en el que interpretar las necesidades y oportunidades de las zonas rurales dentro de un nuevo contexto socioeconómico.

'Smart Rural Land. I Jornadas sobre entornos rurales inteligentes', es un proyecto integrado en una de las líneas prioritarias de la Red Europea para el Desarrollo Rural, dentro del periodo 2014-2020, que bajo la denominación de 'Zonas Rurales Inteligentes y Competitivas' pretende crear sinergias, que permitan integrar la comarca de Los Pedroches en el proyecto Taste de la Unión Europea (UE).

Según ha señalado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, en la inauguración del encuentro, "nos encontramos ante una iniciativa realmente acertada ya que la mitad de la población de nuestra provincia vive en municipios menores de 20.000 habitantes, localidades que, sin duda, presentan unas necesidades específicas ante las que que hay buscar soluciones".

Ruiz ha afirmado que "las zonas rurales son un activo fundamental en el desarrollo socioeconómico de los territorios, por ello tenemos la responsabilidad de poner los medios necesarios para poder paliar el riesgo de despoblación que amenaza a este medio".

"En este sentido, el uso de las nuevas tecnologías nos ofrece herramientas indispensables para generar oportunidades, consiguiendo que las empresas en el medio rural sean más competitivas", ha continuado el máximo responsable de la institución provincial.

Igualmente, Antonio Ruiz ha incidido en "la necesidad de apostar por iniciativas pioneras en materia de empleo, siendo innovadores y conscientes de que las nuevas tecnologías suponen una puerta hacia la generación de empleo y hacia la innovación en nuestros sectores productivos, principalmente el agrícola y el ganadero".

"Desde la Diputación proponemos planes de empleo específicos para la zona Norte, además de iniciativas como Fimart o propuestas relacionadas con esa revolución tecnológica como la de 'Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles', consiguiendo fondos europeos por valor de 5 millones de euros", ha abundado Ruiz.

"GENERAR OPORTUNIDADES DE FUTURO"

El presidente de la Corporación provincial ha concluido su intervención hablando del concepto de sostenibilidad, "porque desde las instituciones debemos gestionar los problemas del presente pensando en generar oportunidades de futuro".

'Smart Rural Land. I Jornadas sobre entornos rurales inteligentes' pretende contribuir al desarrollo de entornos favorables para la innovación y el emprendimiento, promoviendo acciones e iniciativas que busquen la transformación del ámbito rural.

Del mismo modo, se pretenden poner los cimientos de una Zona Entorno Rural Inteligente (ERI) como un observatorio permanente en el que se genere y se intercambien conocimientos, se presenten ideas y proyectos innovadores y desde el que se contribuya a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población rural.

Este encuentro concluirá con la propuesta y aprobación de la 'Declaración Añora en favor de la promoción de los entornos rurales inteligentes'.