Publicado 23/12/2017 12:11

La Diputación de Almería garantiza el suministro de agua en Sorbas con un nuevo sondeo

El nuevo sondeo en Sorbas garantizará el abastecimiento en el municipio.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería garantizará el suministro de agua en el municipio de Sorbas, que cuenta con más de treinta pedanías y núcleos de población diseminados, con las obras de instalación de un nuevo sondeo, que tendrá una profundidad de 192 metros, y la conexión del mismo con la red municipal de aguas a través de 2.500 metros de conducciones.

La actuación, que ha arrojado una inversión total de 190.000 euros, además ha incluido una intervención de impermeabilización en el depósito municipal de Sorbas para evitar fugas de agua, según ha explicado la Diputación de Almería en un comunicado.

El proyecto ha consistido en la instalación del sondeo del Paraje de Las Lomas y su integración dentro de la red de agua de Sorbas, para garantizar el suministro en la zona de La Mela y, en caso de necesidad, en el núcleo principal del municipio. Este sondeo y la parcela en la que se ubica fue adquirido hace unos años por el Ayuntamiento de Sorbas.

La instalación del sondeo ha constado de la colocación de una bomba electrosumergida de seis centímetros con una potencia de 37 kilowatios, a una profundidad de 147 metros. El caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de doce litros y medio por segundo. Funcionará con un grupo electrógeno que permitirá contar con 360 mililítros cúbicos de agua al día, estando en marcha durante ocho horas diarias.

La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito municipal existente en La Mela se ha resuelto con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad, con un diámetro de 140 milímetros y una longitud total de 2.570 metros. Para solventar los problemas de fugas que presentaba este depósito, se ha procedido también a su reimpermeabilización completa.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, el alcalde de Sorbas, José Fernández, y el diputado de Fomento, Óscar Liria, han visitado esta instalación que no sólo no sólo garantiza el suministro de agua, sino que también apuesta por la sostenibilidad.

"Estamos ante una nueva muestra de la apuesta que realiza la Diputación por la puesta en valor de los recursos hídricos de la provincia y garantizar un bien tan indispensable como es el agua. Esta obra cuenta con una novedad, puesto que se ha previsto que, en breve, pueda funcionar con la energía solar, pudiendo extraer un volumen diario medio aproximado, en los meses de verano, de aproximadamente 316 metros cúbicos al día", ha explicado García.

El vicepresidente provincial ha destacado que el campo solar que abastecerá de energía a este sondeo será "el más grande de la provincia" destinado a garantizar el suministro eléctrico de una instalación de abastecimiento hídrico.

Leer más acerca de: