Actualizado 05/07/2017 15:14

Diputación diseña un plan para sustituir 24.000 puntos de luz en 33 municipios

ALMERÍA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Almería ha diseñado un plan para solicitar y ejecutar actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, con el que se pretende sustituir un total de 24.000 puntos de luz en 33 municipios de la provincia, por un importe de 16,5 millones de euros.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha coordinado un encuentro con los alcaldes de la provincia para presentar las actuaciones que ha previsto la Diputación de Almería en base al Real Decreto 6016/2017, que regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020, según han explicado en un comunicado.

Liria ha revelado que en la mayor parte de los municipios incluidos en el plan se renovarán todas las luminarias y que "en total, se sustituirán 24.000 puntos de luz, actuando en casi 400 centros de mando, con lo que se conseguirá un ahorro energético y económico de al menos un 30 por ciento, llegando en la mayor parte de los casos al 65 por ciento".

El diputado de Fomento ha agradecido el trabajo que desde el área de Medio Ambiente ha desarrollado todo el personal técnico de la Diputación de Almería para que este plan haya podido ver la luz días después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto.

Con éstas actuaciones, se pretende lograr un importante ahorro energético y económico, que repercutirá directamente y de forma inmediata en los municipios. Con este plan, se obtendrá una mejora ambiental y funcional de las instalaciones de alumbrado, que contarán con luminarias LED de última generación, con las que se podrá adaptar el nivel de iluminación a las necesidades de cada una de las vías, a los horarios y usos del municipio.

Además, ofrece la posibilidad de monitorizar en tiempo real el correcto funcionamiento de las instalaciones para realizar una completa gestión de las mismas.

El límite de las reformas viene impuesto por la cuantía de las actuaciones subvencionables, que oscila entre los cien mil euros y el millón de euros por municipio. La financiación se repartirá en un 80 por ciento de Fondos Feder, el quince por ciento de fondos de la Diputación de Almería, y el cinco por ciento de la aportación de los ayuntamientos.

En caso de resultar beneficiarios, la Diputación Provincial aportará todo el apoyo jurídico, técnico y administrativo necesario, y asumirá la contratación de todas las obras y servicios requeridos para el desarrollo del plan. También se anticiparán los recursos económicos para acometer las actuaciones, con lo que los municipios solamente asumirán el cinco por ciento del total de la inversión.

Leer más acerca de: