Actualizado 16/05/2017 19:15

Padules se vuelca con la Recreación de la Paz de las Alpujarras este fin de semana

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Padules se volcará, este fin de semana, con el evento cultural más importante del año: la Recreación Histórica de la Paz de las Alpujarras, que se celebra los días 20 y 21 de mayo. Con esta actividad, todos los que visiten Padules podrán "ver, oler, degustar y disfrutar" de 1570 como si hiciesen un auténtico viaje en el tiempo.

El evento forma parte del Programa de Recreaciones Históricas de la Diputación de Almería y es una "recreación única en la provincia", que en tan sólo cinco ediciones se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de representaciones.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha felicitado al municipio de Padules, durante la presentación de la actividad, por "la repercusión" de la Recreación Histórica, que atrae miles de visitantes cada año, y por haber recibido dos galardones recientemente: la Bandera Al Mérito Cultural y Turístico de la Junta de Andalucía, y el reconocimiento de la Asociación 'Amigos de la Alcazaba' por contribuir al mantenimiento del patrimonio histórico y cultural.

Rodríguez ha destacado que, entre las novedades de este año, "se cuenta con el triple de personas que han venido desde fuera de la provincia para asistir al evento como grupos de recreación. En total, serán 84 recreadores de toda España" los que se den cita en Padules este fin de semana, y "uno llegado desde el estado de Florida, en EEUU".

Se trata de un exmilitar, que dirige la recreación de la ciudad de San Agustín, la primera fundada por españoles en Norteamérica, que viajará hasta Almería acompañado por once personas que, ataviados de la época, se sumarán a la Paz de las Alpujarras.

Los grupos de recreación histórica presentes en la actividad serán: Cavallers d'Urrea, Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava, Ludus Gladiatorium Vulcanum, Compañía Cristóbal de Mondragón y de Mercado, Mercenarios Hostiles de Almansa, Los Pícaros, Caballeros de Al-Basit, Almogáveres de Quesa, Fortun de Torres, Damas y Caballeros de Pastrana, Anima Veritas, Queixén Recreación Histórica y Templarios de Rubielos.

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, ha explicado que "todo el pueblo es protagonista de la recreación", en la que se trabaja "durante todo el año para presentar este acto final", la batalla entre moros y cristianos y la rendición ante las tropas de Don Juan de Austria durante la Guerra de las Alpujarras.

El evento tiene "mucha seriedad y rigor histórico", ya que, además de incluirse dentro del Programa de Recreaciones Históricas de la Diputación de Almería, cuenta con el asesoramiento de expertos de gran nivel, como Mabel Villagra, Valeriano Sánchez o Francisco Martínez Botella, especialista en sastrería histórica.

Entre las novedades de esta edición, destaca la elaboración, por parte de la Bodega 'Barea Granados', del vino 'Real de Padules', una edición especial con motivo de este evento. Además, los bares y restaurantes del municipio prepararán menús con platos típicos del siglo XVI.

Para este año, los vecinos de Padules han trabajado, además de en el principal de indumentaria histórica, en "un taller de material histórico, otro de complementos de cuero del Ejército y un curso de protocolo para que los personajes de la recreación aprendan el comportamiento de las distintas clases sociales". En el evento, también participará un lutier especialista en construcción de instrumentos de la época, que elaborará en directo.

EL EVENTO

Las actividades de la Paz de las Alpujarras comenzarán el 20 de mayo, a las 12,00 horas, en la Plaza de las Escuelas de Padules, "con la llegada de las tropas moras y cristianas, con la presencia de especialistas que explicarán datos sobre los distintos ejércitos".

Entre las 12,30 y las 14,00 horas, en la Rueda, se instalará "el Campamento", donde los visitantes podrán recorrer la historia de la España morisca y cristiana del siglo XVI, a través de instrucciones militares, talleres de cocina, de telares o de esgrima, entre otros, y de diferentes puestos de música renacentista, animales, juegos infantiles o exhibiciones.

A las 12,45 horas, tendrá lugar la Batalla, en la que se podrán ver las técnicas de combate del siglo XVI con dos asaltos. A las 18,00 horas, en la Iglesia del municipio, habrá un concierto de música renacentista de 'La Danserye', al que asistirá el mismísimo Don Juan de Austria y su corte; y a las 19,15 horas, se producirá la recreación del acto de reducción de la Paz de las Alpujarras.

El domingo por la mañana, volverá a abrir sus puertas el Campamento, hasta el mediodía, cuando se clausure el evento. A las 12,15 horas, habrá una exhibición de danzas renacentistas por el grupo 'Damas y Caballeros de Pastrana'.