Publicado 09/05/2015 11:24

Almería.- Cultura.- Albox, Canjáyar y Alhama acogerán la proyección del documental de la provincia 'Tierra de fuego'

ALMERÍA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería y la Asociación Cultural 'Somos Albojenses' van a acercar hasta Albox, Canjáyar y Alhama de Almería el cortometraje documental 'Tierra de fuego' rodado en la provincia en 1962 bajo la dirección de José Luis Font y auspiciada por el Ministerio de Información y Turismo como parte de un proyecto para promocionar las provincias españolas en el extranjero.

Tras el estreno en la EMMA después de ser recuperado, el documental viajará por la provincia. El director que falleció recientemente se especializó en la realización de documentales, aunque también es el autor de la obra de ficción 'Vida de familia', que cuenta con una gran valoración histórica y crítica. Asimismo, tuvo la oportunidad de ser coautor del guión de la película de Luis García Berlanga 'Plácido'.

La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, ha explicado que los tres municipios serán los que recibirán esta obra que muestra "una Almería muy distinta a la de hoy". "Deseamos que todos los almerienses puedan disfrutar de esta obra que ha sido recuperada por un 'Indiana Jones' del documentalismo", ha explicado.

La cinta muesta localizaciones de Albox, Almería (La Chanca), Mojácar, Níjar, Sorbas, Tabernas y de la comarca del Andarax. Con el paso del tiempo, estas secuencias se han convertido en un testimonio de gran valor histórico, antropológico y cinematográfico sobre la provincia de Almería a principios de la década de los sesenta.

Miguel Ángel Alonso Mellado fue quien, tras un largo trabajo de investigación, encontró esta obra cinematográfica en la Filmoteca Nacional. El investigador ha asegurado que "no fue fácil porque la cinta se llama Tierra de Fuego y no está catalogada en ningún lugar con la palabra Almería". Asimismo, ha precisado que esta película estaba titulada en francés, aunque "es muy probable que se editaran copias en diferentes idiomas".