Actualizado 30/01/2010 20:36

El auditorio de la Diputación acoge la presentación de un libro sobre la historia de los verdiales

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Verdiales. Patrimonio Musical del Campo Malagueño. Cosas, Coplas y Sentires'. Éste es el título de una obra que recoge la historia "más reciente" de los verdiales de Málaga. El libro, presentado ayer en el Auditorio de la Diputación, ha sido escrito por Andrés Jiménez, "un verdialero que durante 50 años ha recopilado multitud de coplas y vivencias de esta ancestral tradición", destacaron desde el ente supramunicipal.

Este libro además describe todos los instrumentos que se utilizan en las fiestas de verdiales y detalla cada uno de los estilos, dibujando sobre mapas las zonas geográficas de cada uno de ellos --Montes, Almogía y Comares--, destacó la Diputación.

Además posee más de 1.100 coplas inéditas, muchas de ellas dedicadas a verdialeros históricos como Antonio Fernández 'Povea', Joaquín Palomo, Luis Gámez, Enrique España, Francisco González 'El Porra', Vicente Fernández 'La Oliva', Dolores Ruiz 'La de la Breña', y Adolfo Romero, entre otros.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y el presidente de la Federación Provincial 'Junta de Alcaldes' de Pandas de Verdiales, José Gómez, acompañaron al autor de esta obra durante la presentación. Además, seis pandas de la Federación le dedicaron varias coplillas, según especificó en un comunicado.

En el acto, Pendón recordó la labor de Pedro Aparicio, el que fuera alcalde de Málaga, que aseguró, "fue la primera persona que se acordó y fomentó los verdiales en la provincia". Asimismo, calificó de "muy positivo" que en el escenario actuaran "tantos" jóvenes, "lo que demuestra que el futuro de los verdiales está asegurado".

Del mismo modo, recordó que "hay que conservar la esencia y las raíces de este tradicional baile". "Hoy en día, se hace una música de verdiales de gran calidad". Ahora no es cuando mejor se canta, pero sí cuando mejor se toca y se baila", apostilló.

Por su parte, Jiménez realizó una semblanza poética de lo que significa la fiesta de los verdiales, haciendo hincapié en la función "tan importante" de los fiesteros y la zona del campo donde nació esta tradición.