Actualizado 25/04/2010 21:01

Benzal señala 'La chanfaina' como la obra "más vendida" en la Feria y alaba su "rigurosa" organización

GRANADA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, informó hoy de que el libro "más vendido" durante la XXXIX edición de la Feria del Libro de Granada, que cerrará hoy, ha sido 'La chanfaina' de José Luis Gastón, y destacó "la rigurosidad" de la organización tanto de la Feria como de las 140 actividades que ha incluido su programación paralela.

En declaraciones a Europa Press, Benzal aseguró que la Feria --en la que han participado un total de 69 stands-- "ha ido muy bien". Además, añadió que "personas de la organización habían hecho encuestas entre todos los libreros, y estos la han valorado altamente positiva", porque "aunque aún tenemos datos desiguales de venta, ha habido negocio".

En este sentido, afirmó que "nuestro principal objetivo era que Granada viviese la Feria, y así ha sido". "Queríamos que fuese una de las mejores de Andalucía y estamos muy satisfechos porque ha funcionado muy bien", enfatizó, y continuó diciendo que "el nivel de público ha sido extraordinario a pesar del tiempo lluvioso de algunos días.

Además, Benzal indicó que están "muy satisfechos" con el 'leitmotiv', basado en la relación histórica entre la música y la literatura. Así, calificó de "extraordinaria" la actuación del Langui, del grupo de hip hop La Excepción, que supuso "una lección para los jóvenes", dijo.

También puso de relieve el cante de Juan Pinilla, con poemas de Miguel Hernández al cante, la actuación de Carmen Linares, y la presentación de Benjamín Prado que habló sobre el proceso creativo del disco de Joaquín Sabina 'Vinagre y rosas'.

Asimismo, el delegado provincial de Cultura señaló que otra de las cosas que "le llena de satisfacción" es que los autores que vienen "lo hacen encantos y dispuestos a venir cuando se lo digamos". En este sentido, recordó a la novelista Julia Navarro, que "el año pasado no estuvo pero ha vuelto esta edición con su último libro 'Dime quién soy".

Por otra parte, Benzal manifestó que "ha sido un acierto consolidar el lugar de la Feria, pese a alguna opinión que todavía añora el Parque García Lorca". "Creemos que la Feria es un negocio y los libreros y editores quieren que la gente se tropiece con la feria; y sin lugar a dudas, en lugar donde está es el lugar por donde más gente pasa", agregó.

Finalmente, Benzal, que informó de que ya están trabajando en la edición 2011, mostró su "satisfacción" por la visita del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, quien tras inaugurar el pasado viernes la exposición dedicada al autor granadino Luis Rosales, "se dio un paseo por la Feria y puedo ver que estamos hablando de una Feria potente donde la gente está a gusto y hay negocio".