Actualizado 01/12/2011 20:29

Cajasol presenta una extensa programación navideña dentro de 'Los Gozos de Diciembre'

Cajasol Presenta Una Extensa Programación Navideña
EUROPA PRESS/CAJASOL

Se presenta el volumen XXIX del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad', cuya recaudación está destinada a economatos sociales

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la sede central de Cajasol se ha presentado este jueves la programación de 'Los Gozos de Diciembre 2011' así como el cartel anunciador cuyo autor es el pintor Ricardo Suárez y que ilustra también la portada del volumen XXIX del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'.

En el acto, y según indica la entidad en nota de prensa, han estado presentes el jefe de Cultura de Cajasol, Antonio Cáceres; la directora de comunicación y RRII de Cajasol, Pilar Lacasta, Ricardo Suárez, autor del cartel de Los Gozos de Diciembre 2011 y de la portada del disco; Luis Garduño, autor de los belenes de Cajasol de Sevilla y Cádiz; y el presidente de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo de Sevilla, Eduardo García, cuyo Economato Social es uno de los beneficiarios de la recaudación del disco.

El cartel anunciador de 'Los Gozos de Diciembre' ha sido realizado por el pintor Ricardo Suárez para ilustrar la portada del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre papel y que pretende ser un nexo de unión con la muestra del artista 'A través del paisaje' que se ha expuesto recientemente en el Centro Cultural Cajasol.

El cartel es una representación tradicional de la Navidad con la iconografía de los Magos de Oriente. El autor ha introducido no solo la representación física del paisaje sino la escena de los Magos que siguen a la Estrella por las márgenes de un río que en este caso es el río Guadalquivir, motivo de inspiración de la reciente obra de Ricardo Suárez.

En la rueda de prensa se ha presentado el volumen XXIX del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad'. Esta antología cercana ya a cumplir tres décadas, es un clásico en la navidad de Cajasol y tiene un fin solidario ya que la venta de los 25.000 ejemplares editados este año se destina a economatos sociales de Sevilla, Huelva, Jerez y Cádiz. En la selección de temas de este nuevo volumen se han incorporado dos villancicos nuevos que interpreta Tomasa Guerrero "La Macanita", cantaora de Jerez presente en esta colección desde el segundo volumen.

El tema que lo abre, 'Campanas de la Mezquita' del cordobés Ramón Medina, está dedicado a Manuel Soriano, que fue el último campanero de la torre de la Catedral-Mezquita de Córdoba. En el otro tema, 'Villancico de las tres peticiones', La Macanita aporta una interpretación muy artística y personal de este romance. Completan el repertorio grabaciones anteriores en los que destacan villancicos populares. El elenco está compuesto por artistas como La Macanita, el Coro de Villancicos de Cajasol, el Coro Parroquial de Bormujos, el cantaor Ángel Vargas y los guitarristas Paco Lara, Parrilla de Jerez y el recientemente fallecido Moraíto Chico.

'Así canta nuestra tierra en Navidad' es una de las antologías del repertorio de navidad andaluz más importantes gracias a la cual han visto la luz más de 300 villancicos y romances populares.

Se renueva otro año el fin solidario de este disco que puede encontrarse en las oficinas de Cajasol por un donativo de 5 euros. La recaudación obtenida se destina a los Economatos Sociales de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo de Sevilla, Asociación Resurgir de Huelva, Comedor San Juan Grande de la Orden de San Juan de Dios en Jerez y al Comedor Social de la Fundación Virgen de Valvanuz en Cádiz.

BELENES EN SEVILLA, CÁDIZ Y HUELVA

El acto ha concluido con la presentación del programa de actividades que la Fundación Cajasol ha preparado para las fechas navideñas. En él se incluyen los tradicionales belenes de Cajasol en Sevilla, Cádiz y Huelva.

El Belén de Cajasol instalado en la Plaza de San Francisco de Sevilla consta de una escenografía inspirada en el pueblo de Belén, cuyas casas eran bajas y cuadradas, a las que se le han añadido cúpulas para hacer más atractivo para el espectador dicho conjunto. Consta de 75 esculturas de terracota de 30 centímetros, con gran multitud de complementos y pequeños detalles que son del gusto de pequeños y mayores. Las piezas, expuestas sobre una superficie de 55 m, conforman distintas escenas que recrean la Natividad del Señor. Se trata de figuras conocidas popularmente como olotinas, ya que su origen se remonta a los talleres de Olot (Gerona). El Belén de Sevilla se abrirá al público el próximo 6 de diciembre hasta el 5 de enero en horario de 11,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente.

En Cádiz el belén se encuentra situado en la Casa Pemán (Plaza de San Antonio). Está compuesto de la colección de figuras y composiciones de los talleres de Luis Garduño Lara. Consta de 65 esculturas de candelero de 40 centímetros, sobre una superficie de 40 metros, y representan escenas acerca del nacimiento de Jesús como 'La Anunciación', 'La visita de la Virgen a su prima Isabel', 'la negación de posada' o 'El nacimiento de Jesús'. Estos dos montajes de Sevilla y Cádiz son obra de Luis Garduño.

Por su parte, en la ciudad de Huelva Cajasol instala su belén en la Sala Plus Ultra. Este Belén es obra de Miguel Ángel Valdayo. Es un belén clásico de estilo hebreo, compuesto por figuras de 30 cm a palillo de Abel Ruiz, Mayo y Olot, que escenifica el ambiente de las calles de una ciudad de Palestina. Se puede apreciar en este trabajo el gentío de la ciudadanía desarrollando las labores propias de la época y mezclado con la arquitectura popular de las viviendas hebreas. Nos encontramos ante una estampa navideña con múltiples detalles que enriquecen la belleza del belén. La escena del nacimiento se sitúa en una de las viviendas de la ciudad donde podremos observar los interiores de un hogar construido a base de maderas y adobe y culminado con una de esas bóvedas de ladrillos características de estas zonas.

La programación se complementa con diez exposiciones; el Ciclo de Cine; el habitual programa de música que este año ofrece 16 conciertos, en el que tienen cabida el Ciclo Jueves Flamencos, el Ciclo Cita con Las Músicas, Juventudes Musicales o la ya habitual zarzuela; así como espectáculos de magia, más de diez actividades infantiles, espectáculos benéficos y colaboraciones con Instituciones, asociaciones y diversos colectivos de la ciudad.