Publicado 29/01/2016 17:51

Campaña de firmas para evitar que el puente de Ariza siga sumergido en el pantano

ÚBEDA (JAÉN), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Úbeda por la Cultura va a iniciar una campaña de recogida de firmas para recordar al Ayuntamiento ubetense su compromiso de abanderar el traslado del Puente de Ariza, única obra de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira que se encuentra sumergida bajo las aguas del pantano del Giribaile.

A mitad de camino entre Linares y Úbeda, este puente, que data del siglo XVI, se sumió bajo las aguas del embalse del Giribaile en 1998 y solo sale a la luz cada vez que la sequía hace mella en el nivel de existencias.

La decisión de iniciar una campaña de recogida de firmas se ha llevado a cabo después que el pleno del Ayuntamiento de Úbeda aprobara este jueves por unanimidad una moción de IU con los pasos a seguir para recuperar esta obra declarada Bien de Interés Cultural que se está viendo seriamente afectada por los efectos del tiempo que lleva sumergida.

El presidente de Úbeda por la Cultura, Andrés Cordero, ha mostrado su agradecimiento a todos los grupos políticos del consistorio "por haber aprobado por unanimidad un protocolo de intenciones para que sea el Ayuntamiento el que abandere las acciones ante las diferentes administraciones para conseguir que de una vez por todas el futuro del Puente de Ariza no vuelva a quedar sumergido por las aguas del pantano del Giribaile".

"Es de agradecer que de alguna manera los grupos políticos representados en el consistorio ubetense hayan hecho suya las reivindicaciones que desde Ubeda por la Cultura venimos realizando en los últimos años", ha dicho Cordero a través de un comunicado.

Para Cordero, a partir de ahora "se abre un nuevo horizonte". En esta línea ha indicado que será el Ayuntamiento el que a partir de ahora canalice las conversaciones con la Junta de Andalucía, con el Gobierno Central así como con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para lograr el traslado y así evitar que "las aguas del río Guadalimar sigan erosionando las piedras del Puente de Ariza, la única obra civil del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira."

Cordero ha señalado que desde la asociación, "vamos a seguir vigilantes para cerciorarnos de que lo que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Úbeda no queda en un mero protocolo de intenciones".

Por tal motivo, en los próximos días se va a iniciar una campaña de recogida de firmas para "presionar al consistorio" y recordarle que tiene que cumplir con lo acordado por el pleno.