Actualizado 30/08/2010 20:33

Cartaya acompaña a la Virgen de la Consolación en su tradicional traslado desde la ermita

Imagen de la Virgen de la Consolación en su traslado
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA

CARTAYA (HUELVA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del municipio de Cartaya (Huelva) han acompañado en la noche del pasado domingo a la Virgen de Consolación en su traslado desde la ermita del mismo nombre hasta la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad, donde permanecerá hasta que el próximo día 12 de septiembre, jornada en la que, tras dos semanas de actos en honor a la Virgen, regresará nuevamente a su tradicional emplazamiento, a las afueras del casco urbano.

Según una nota del consistorio cartayero, la procesión recuperó el "tradicional esplendor que siempre la ha caracterizado" toda vez que este año, en el que se celebra el 70 aniversario de la bendición de la Imagen de la Virgen tras la desaparición de la antigua en 1936, se ha estrenado el nuevo paso que ha sido sometido a una restauración integral que se ha prolongado durante los últimos cuatro años.

Asimismo, también recuperó el acompañamiento musical que siempre la ha caracterizado y que faltó en estos últimos años debido a la austeridad que ha marcado los actos en este periodo.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Hermandad, Manuel Ponce, agradeció el hecho de que "hayan sido los cartayeros, a través de sus donativos, los que han financiado los trabajos de restauración del paso", que ha supuesto un coste de unos 138.000 euros.

Estos trabajos han sido realizados en los talleres sevillanos de los hermanos Caballero, donde se han retallado las piezas de madera deterioradas y repuesto las perdidas, además de la aplicación de una capa de oro fino de 24 kilates a todos sus elementos externos y ornamentales, como los cuatro candelabros, la peana y los respiraderos.

El programa de cultos previsto este año por la Hermandad, que ya se inició hace dos semanas con la presentación oficial del nuevo paso, se retomará el próximo viernes 3 de septiembre con el inicio de la solemne novena en honor a la Virgen en la Parroquia de San Pedro Apóstol. El viernes 10 de septiembre se celebrará el Rosario de Gala, que partirá desde la parroquia cartayera a las 23,00 horas para recorrer, durante aproximadamente unas dos horas, las calles de la localidad.

Por último, la próxima cita tendrá lugar el sábado 11 de septiembre con la exposición del Santísimo Sacramento y el devoto besamanos a la Virgen, previos a la celebración el domingo 12, del Día Grande de la Virgen, jornada en la que a las 12,00 horas del mediodía tendrá lugar la función principal y a partir de las 21,00 horas tendrá lugar la Solemne Procesión de Subida en la que la Virgen, de nuevo arropada por miles de fieles, regresará nuevamente a su ermita.

Leer más acerca de: