Actualizado 07/03/2011 18:45

Casa Árabe proyecta en Córdoba las primeras películas producidas en el Magreb

CÓRDOBA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casa Árabe organiza en Córdoba, entre el 9 y el 30 del presente mes de marzo, el ciclo 'Primeros pasos del cine del Magreb', que incluye la proyección de cuatro largometrajes de Marruecos, Argelia y Túnez, los primeros que se produjeron en dichos países del Norte de África.

Según ha informado este lunes Casa Árabe, el ciclo, organizado en colaboración con las universidades de Jaén, Cádiz y Córdoba, se proyecta en el marco de 'Visualidades Mediterráneas', un proyecto coordinado por la Universidad de Jaén y organizado por la Junta de Andalucía, junto con las universidades andaluzas, para revisar la mirada sobre la cultura mediterránea a uno y otro lado del mar común entre Europa, Asia y África.

Los largometrajes a proyectar son 'Huellas' (Wechma), de Hamid Bennani, (Marruecos, 1970); 'Omar Gatlato' (Omar Gatlato), de Merzak Allouache (Argelia, 1976); 'Días y días' (Alyam Alyam), de Ahmed El Maanouni (Marruecos, 1978), y 'Los balizadores del desierto' (El Haimoune), de Nacer Khemir (Túnez, 1984).

Estas películas, que vieron la luz entre 1970 y 1984, son las primeras obras de realización y producción íntegramente magrebí y permiten reconstruir la historia de la cinematografía de estos países. Además, el distinto origen de cada una de las cintas ofrece la posibilidad de descubrir las diferencias entre la producción cinematográfica de estos tres países que, dentro de una misma región, se distinguen notablemente.

Marruecos, Argelia y Túnez experimentaron diversas trayectorias en el desarrollo de su industria cinematográfica. La argelina fue la pionera de los tres países del Magreb y, en su primera fase, estuvo marcada por el nacionalismo y la necesidad de modelar una conciencia colectiva tras la independencia de Francia.

En Túnez, el cine tiene un desarrollo muy lento y hasta mediados de los años 70 del pasado siglo sólo se habían realizado algunas producciones de temática histórica. Es en los años 80 cuando se desarrolla esta industria en el país magrebí.

También en esta década experimenta su auge el cine marroquí, gracias a que el Estado decide participar en la producción. Sin embargo, ya a mediados de los 40 se habían creado estudios en Rabat y Casablanca, especializados en musicales y en base a coproducciones con Francia.

Las proyecciones, todas en versión original con subtítulos en castellano, tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba a partir de las 19,00 horas de los miércoles 9, 16, 23 y 30 de marzo. La entrada es libre hasta completar el aforo de la sala.

Contenido patrocinado