Actualizado 18/03/2010 18:14

El ciclo homenaje a Rafael Alberti da inicio con el análisis de su poemario sobre Roma en la UAL

Rafael Alberti
EP

ALMERÍA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura de la Universidad de las Islas Baleares, Francisco Díaz de Castro, especialista en poesía española contemporánea y en la Generación del 27, dio hoy inicio a la primera de las sesiones del ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Almería en homenaje a la memoria del poeta gaditano Rafael Alberti con el análisis de su poemario 'Roma, peligro para caminantes'.

En una nota, la UAL señaló que Díaz de Castro realizó un análisis del que está considerado como el mejor libro de Alberti al volver a Europa después de su exilio en Argentina y en el que el autor recrea la Roma más "antioficial y antimonumental".

Según manifestó el experto, se trata de un libro vitalista, con múltiples perfiles pero que no oculta, sin embargo, la nostalgia de quien sigue siendo un exiliado político por sus ideas comunistas. Un libro, sin embargo, que contrarresta ese sentimiento con la proyección de dinamismo y humor, brillantez y desvergüenza, con un Alberti casi en estado de gracia, según los comentarios y conclusiones alcanzadas por Díaz de Castro.

"La ciudad se perfila como un espacio vivo, en el que los siglos de arte se entreveran con los orines, con los perros y los gatos, con la más variada de las clases populares. Es un libro de libre, alegre y pagana madurez no alejada de la nostalgia y tristeza del exiliado político", dijo el catedrático de Literatura.

Así, el profesor inauguró el ciclo de conferencias en homenaje a Rafael Alberti, justo cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. En la inauguración de las sesiones, a la que ha asistió el decano de la Facultad de Humanidades y el catedrático de Literatura de la Universidad de Granada Álvaro Salvador, y el rector de la UAL, Pedro Molina, éste señaló que estas sesiones "reivindican el papel de la poesía en el mundo actual, un papel que es de resistencia, en un mundo tecnológico en el que todo cambia a ritmo vertiginoso".