Actualizado 16/05/2011 16:38

El Concurso de Piano Marisa Montiel de Linares entrega los premios de su trigésima edición

LINARES (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Concurso de Piano Ciudad de Linares 'Marisa Montiel' ha entregado los premios de las distintas categorías en su XXX aniversario, que se ha celebrado entre los pasados jueves y sábado en la ciudad jiennense.

Así lo ha informado el certamen este lunes a través de un comunicado, en el que ha precisado las decisiones tomadas por unanimidad por el jurado, que ha estado compuesto por los pianistas Alberto Nieto, Antonio Baciero, Mónica Márques y José Manuel Cuenca con la presidencia de Marisa Montiel.

Según ha señaldao, en el nivel infantil ha resultado ganadora Laura María Abalos, de Málaga, y en segundo lugar el cacereño Víctor Antonio Núñez. En la categoría juvenil han quedado primeras ex aequo Milena Martínez (Valladolid) y Esperanza Martín (Málaga), mientras que Francisco Molina (Granada) ha obtenido el segundo puesto.

Con respecto a los concertistas noveles, ha ganado Mireia Frutos, de Madrid, seguida del malagueño Juan Miguel Moreno. Por su parte, Juan Antonio Cano, de Málaga, ha sido el triunfador en la categoría de música española, mientras que se ha reconocido a Milena Martínez y Mireia Frutos en la de musicalidad.

En el acto de clausura, que estuvo presido por el alcalde de Linares, Juan Fernandez, la presidenta del jurado que da su nombre al concurso, puso manifiesto que en estas tres décadas más de 1.000 concursantes procedentes de toda España han pasado por el certamen --algunos de los cuales se han convertido hoy día en pianistas consagrados--, que ha contado en este tiempo con más de un centenar de destacados profesionales como parte de los jurados.

Igualmente, y tras resaltar que se trata del "primer concurso creado en España en los citados niveles", agradeció los testimonios recibidos de destacados linarenses como Raphael, Palomo Linares y Fanny Rubio y anunció que un libro reflejará los 30 años del certamen.

El concurso, que se ha celebrado el Museo Andrés Segovia de la ciudad jiennense, se inició con el propósito de alentar y premiar a jóvenes pianistas que destacaban tanto en los albores de esta "sacrificada carrera así como a los que finalizaban y debían enfrentarse al público".