Actualizado 19/01/2010 15:36

Consejo.- Declarado Monumento la Iglesia de Santa María la Mayor en Torreperogil

El templo, del siglo XVI y traza gótica, destaca por sus valores artísticos renacentistas

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno acordó hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimo-nio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, la Iglesia de Santa María la Mayor en Torreperogil (Jaén). Este templo, construido en traza gótica durante las primeras décadas del siglo XVI, destaca por sus valores artísticos renacentistas, patentes sobre todo en sus fachadas platerescas y en el retablo en piedra del Descendimiento, obra de Alonso de Vandelvira.

Enclavada en una de las cotas más elevadas de la población, exenta y rodeada de espacio público, la iglesia sobresale también por su armoniosa integración en el conjunto de edificaciones del entorno, especialmente las Torres Oscuras y los restos del castillo del siglo XIII.

El edificio presenta una sola y esbelta nave con cabecera poligonal y dividida en tres tramos separados por arcos apuntados, contrarrestados en el exterior por cuatro poderosos contrafuertes en el exterior. La cubierta se articula mediante bóvedas góticas estrelladas, que en la cabecera presentan pinturas renacentistas con motivos geométricos.

Las dos portadas del templo son de estilo plateresco. La situada en el lado norte está dedicada a la Asunción de la Virgen y presenta arco de medio punto con decoración de doce rosetas. En la fachada sur sobresale un volumen rectangular entre contrafuertes donde se sitúa la segunda portada, abocinada mediante pilastras y columnas de abundante decoración plateresca.

El presbiterio acoge uno de los elementos más valiosos de la iglesia, altar-retablo en piedra de Alonso de Vandelvira, un altorrelieve del Descendimiento con la ciudad de Jerusalén al fondo. En el banco del altar destaca también un panel de azulejería sevillana del siglo XVI.

El templo se completa con la torre, situada en la fachada norte y organizada en dos cuerpos. Se construyó en la primera mitad del siglo XIX, aunque fue transformada a mediados del siglo XX.

El decreto de catalogación aprobado por el Consejo de Gobierno establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados de la plaza de Santa Cruz y de las calles Cristo Baja, Escucha Baja, Risquillo Alto, Risquillo Bajo, Iglesia y Perogil.