EUROPA PRESS/AYTO. RINCÓN DE LA VICTORIA
RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), Francisco Salado, y la empresa Luis Machuca y Asociados SLP han rubricado este lunes el contrato para redactar los proyectos y dirigir las obras de la musealización de la Cueva del Tesoro y del Parque Arqueológico del Mediterráneo dentro de lo que será el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía. Los trabajos se licitarán en el primer semestre de 2012.
La firma de este contrato supondrá la redacción de tres proyectos diferenciados: el de la construcción de un museo dentro del recinto del Parque Arqueológico, otro para la recuperación de la Cueva del Tesoro y un tercero para la museografía y museología de la gruta marina, ya que el objetivo es convertir a ambos recintos y su entorno "en un gran centro de interpretación y en un atractivo para turistas e investigadores", según ha informado el alcalde de la localidad malagueña, Francisco Salado
En concreto, el propio recinto del Parque Arqueológico será el que albergue el museo, que contará con una superficie de 2.800 metros cuadrados, en los que se incluirán un área de interpretación de la evolución humana, otra del Paleolítico y una tercera de las sociedades productoras. Asimismo, las instalaciones dispondrán de biblioteca para investigadores, un auditorio, una sala de exposiciones temporal, cafetería y tienda.
"Será un edificio singular en un enclave único. Rincón de la Victoria tiene una de las grutas marinas más importantes de Europa, un legado histórico y artístico de valor incalculable que tiene que ser puesto a disposición de los ciudadanos para que sea conocido y apreciado", ha explicado Salado.
El alcalde ha indicado, al respecto, que se acondicionarán las instalaciones de la Cueva del Tesoro y se erradicará "el mal verde que sufre la gruta", al tiempo que ha apuntado que otra de las cuestiones que se solucionarán serán la accesibilidad y la optimización de los recorridos por el interior de la gruta marina.
Las actuaciones previstas supondrán también el acondicionamiento de un museo al aire libre en el Parque Arqueológico y de un pequeño auditorio. Junto a la Cueva del Tesoro se mostrarán escenas y talleres sobre la fundición del cobre y el estaño, la molienda de trigo y el pulido de piedras para herramientas, entre otros. "Será una vuelta al pasado para sumergirnos en la historia de una forma didáctica", ha destacado.
La empresa adjudicataria tiene a partir de ahora cinco meses de plazo para presentar los proyectos. El contrato, que supone una inversión de 498.000 euros, está subvencionado por la Junta de Andalucía en un 70 por ciento.