Publicado 24/08/2013 18:15

La fiesta del toro de cuerda de Carcabuey transcurre sin incidencias graves en su primera jornada

CARCABUEY (CÓRDOBA), 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tradicional toro de cuerda, que ha celebrado su primera jornada este sábado en la localidad cordobesa de Carcabuey, ha transcurrido sin incidentes graves, según han informado a Europa Press fuentes de la asociación del Toro de Cuerda del municipio.

Estas mismas fuentes han explicado que la festividad, que ha dado comienzo a las 12,00 horas de este sábado, ha sido organizada por la propia asociación y las hermandades de la Aurora y el Castillo.

De igual modo, han señalado que ha sido una carrera "limpia", en la que solo ha destacado "una cogida a un joven, aunque no reviste gravedad, ya que solo ha sufrido "magulladuras por los golpes". En primer lugar, se ha dado suelta a una vaquilla "endeble", que "no ha dado mucho juego", tras lo que, en segundo lugar, se ha dado salida al primer toro que, según han asegurado desde la asociación, "ha dado un espectáculo muy grande con mucha fuerza".

Asimismo, han querido destacar la "gran" afluencia de público, ya que, según las primeras estimaciones, han calculado que en la mañana de este sábado se han podido concentrar unas 5.000 personas en el municipio para participar en este evento. No obstante, para la suelta de la tarde, se prevé un "mayor" número de visitantes.

A las 18,30 horas tendrá lugar la segunda suelta. En concreto, se soltarán dos toros de la ganadería de Sancho Dávila y José Pérez Lara y dos vacas de la ganadería 'El Fandi'.

Desde la organización incrementan las medidas de seguridad y sanitarias, "muy por encima de las exigidas por la normativa actual", con el objetivo de velar en todo momento por la integridad de los corredores, espectadores y animales, impidiendo el acceso al recorrido de personas ebrias, menores de edad o incapacitadas por algún motivo.

Igualmente, y en lo que respecta a las infraestructuras del recorrido, las vallas para los espectadores se suplementan en varias zonas, colocándose dos puertas en el recinto para la evacuación rápida de algún herido. Para la ocasión, las personas que participan en este festejo casi triplican el número de habitantes del municipio, de hecho, el año pasado en este primer día unas 8.000 personas presenciaron las dos sueltas.

Esta primera jornada se celebra con motivo de las fiestas de la Aurora, y el sábado 7 de septiembre, tendrá lugar la segunda suelta del toro de cuerda, coincidiendo con las fiestas en honor a Nuestra Señora del Castillo, patrona de Carcabuey.