Actualizado 21/09/2015 18:49

Aguilar espera en marzo de 2016 los documentos para declarar Patrimonio Cultural a Medina Azahara

Rosa Aguilar con Isabel Ambrosio y representantes de la Junta y Ayuntamiento
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, confía en que en marzo de 2016 esté completa toda la documentación que se tiene que presentar ante la Unesco de cara a la candidatura del conjunto arqueológico de Medina Azahara en Córdoba para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, candidatura que se enfrentará a "un segundo envite" en 2018 y a la que este lunes ha mostrado su apoyo el Ayuntamiento de la capital, de la mano de la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

En este sentido, la consejera y la alcaldesa se han reunido en el Consistorio para abordar temas culturales de la ciudad, todo ello en un encuentro en el que han asumido "compromisos conjuntos" para proyectos "esenciales" para "el impulso y el desarrollo económico y cultural de la ciudad", de manera que "hay complicidad total para entender la ciudad para que avance", según han mantenido en rueda de prensa.

En el caso de Medina Azahara, Aguilar ha resaltado que la Junta ha dado "un paso esencial y fundamental" para la ciudad, dado que después de que "ya está en la lista indicativa de monumentos Patrimonio de la Humanidad", espera "llevarla con trabajo, esfuerzo y colaboración institucional a la lista definitiva".

Así, ha detallado que "se encargó a un profesional comenzar a preparar l formulario que hay que presentar ante la Unesco y el primer trabajo se ha entregado", de manera que "los técnicos de la Consejería están revisando y aportando a una documentación completa que abra las puertas a esa posibilidad de declaración".

De cara al objetivo de marzo de 2016, la consejera espera que "en este tiempo haya una movilización en favor de la candidatura por parte de todos los estamentos, instituciones y organismos de la ciudad, así como colectivos sociales, culturales y vecinales". Por tanto, además de pedirle el apoyo al Ayuntamiento, se solicitará a la Diputación y también los ayuntamientos de la provincia, según ha informado.

Preguntada por si afectará la situación de las parcelaciones aledañas, Aguilar ha opinado que no cree que "vayan a ser un problema", porque lo que se plantea es sobre "un perímetro muy amplio con valor excepcional", y por ende, considera que "no es un tema que tenga que afectar de ninguna de las maneras".

No obstante, ha aclarado que "no se va obviar nada, se va a incorporar la implicación de todo para que cuando llegue el expediente llegue adecuadamente fundamentado sobre todas y cada una de las cuestiones", pero no cree que sea "un impedimento", al tiempo que defiende que será una candidatura con "una solvencia plena y total para presentarla ante la Unesco".

Mientras, la alcaldesa ha destacado "la apuesta fundamental para que Medina Azahara sea uno de los recursos con la declaración para formar parte del Patrimonio de la Humanidad", al tiempo que han abordado "algunas tareas pendientes" del Ayuntamiento para "hacer posible que la ciudad esté mucho más cerca de Córdoba", en cuanto a la accesibilidad y el transporte, motivo por el que "en los próximos días se abordará un encuentro técnico para establecer compromisos claros", según ha adelantado.

ENCUENTROS PARA EL C4

En cuanto al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, el conocido como C4, la consejera ha manifestado que "se trabaja con rigor y seriedad porque es una prioridad", de tal forma que ha convocado un primer encuentro con colectivos para el lunes de la semana que viene, todo ello con vistas a que "sea un activo cultural de la ciudad para 2016".

Al respecto, Aguilar confía en que a través de "la participación, cuanto antes poder abrir las puertas" del Centro de Creación Contemporánea desde "unos contenidos compartidos y que sea una referencia para Andalucía, España y a nivel internacional".

Por su parte, Ambrosio espera que sea "ese motor que haga las veces de imán para establecer en la parte sur de la ciudad todos y cada uno de los recursos que hagan de la cultura y el turismo cultural una apuesta importante del Ayuntamiento".

Sobre el año 2016, para el que Córdoba presentó su candidatura a Capital Europea de la Cultura y se quedó en el camino, la consejera ha subrayado que es "un año altamente significativo para Córdoba y en el que la Junta va a estar al lado de Córdoba", para "hacer de 2016 el año que se merece y nos pertenece en cierta medida".

Al hilo de ello, la alcaldesa ha declarado que ambas administraciones "van de la mano para favorecer que esa cita a lo largo de todo el año pueda ser un motivo más para hacer una apuesta potente en materia de oferta cultural", algo que "tiene que ver con la capacidad y el talento de los creadores, asociaciones y organizaciones, con el apoyo de otras administraciones que se puedan sumar a este reto fundamental", ha señalado.

ATEGUA Y LA ORQUESTA

Respecto a la situación del yacimiento arqueológico de Ategua, Aguilar ha resaltado que la Junta quiere "poner en valor" dicho espacio, para lo cual "la próxima semana se le remitirá a la alcaldesa una propuesta de convenio para la cooperación", dado que considera que "es una oportunidad más para Córdoba que queremos hacerla realidad, junto con el Ayuntamiento y la Diputación".

Según ha indicado, "Ategua tiene que formar parte de un itinerario de espacios que hay que poner en valor en la provincia y saldrán de ellos recorridos que los ciudadanos podrán disfrutar", al tiempo que quiere "implementar nuevos programas culturales, fundamentalmente de artes escénicas, aunque también en el ámbito de la música".

La alcaldesa ha valorado en este caso "la intención de favorecer los recursos", con el objetivo de "hacer mucho más brillante todo lo que tiene que ver con Ategua".

En cuanto al futuro de la Orquesta de Córdoba, la consejera ha subrayado que "pueden estar tranquilos porque hay una apuesta hecha por las cuatro orquestas andaluzas y se les va a dar a las cuatro estabilidad", mientras que en el caso de la de Córdoba aboga por "abrirle nuevas perspectivas y horizontes".

En este sentido, Ambrosio ha resaltado "la apuesta por mantener todos los recursos para garantizar la estabilidad", al tiempo que se "amplíen y abran las puertas a patrocinios, la entrada puntual de otras administraciones y que el talento no se disfrute en exclusiva en la ciudad, sino que se pueda extrapolar".

"EL DIÁLOGO" PARA LA MEZQUITA-CATEDRAL

Y en relación a la polémica sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Aguilar ha insistido en "hay que abrir el espacio necesario de diálogo, que es el mejor instrumento para avanzar", y para eso, ha agregado, "hay que tener tranquilidad y sosiego".

Ha comentado que no ha estado con el obispo, Demetrio Fernández, si bien ha declarado que "es un compromiso abrir espacios de diálogo y en ello estamos". Espera que "más pronto que tarde se dé una respuesta a la ciudad, que la necesita y la espera; se abra un nuevo tiempo y momento, y que se haya logrado con el diálogo".

Y es que, según ha defendido, "si nos sentamos todos juntos podremos multiplicar en lo que es y significa la Mezquita-Catedral desde la perspectiva de generar empleo, riqueza y desarrollo del turismo cultural".

Por su parte, la alcaldesa ha destacado "la intención compartida de favorecer espacios de diálogo, donde se puedan resolver todas y cada una de las cuestiones". No en vano, cree que "desde el diálogo se pueden conseguir mejores resultados" e insiste en que "favorecer la constitución de un órgano donde pudieran participar todas y cada una de las instituciones favorecería y aportaría mucho más valor a lo que significa la Mezquita-Catedral y el desarrollo económico de la ciudad".