SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asistido a la inauguración en Sevilla de la exposición '50x60. Polaroid Gigante', que presenta una selección de los fondos Polaroid que alberga el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en su colección permanente.
La muestra, que se puede visitar hasta el 30 de agosto en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), rinde homenaje a la fotografía instantánea a través de las obras de doce destacados creadores como Chema Madoz, Ouka Leele, Tony Catany o Manuel Falces.
Aguilar ha participado junto al rector de la Universidad de Sevilla en funciones, Miguel Ángel Castro, y la directora del Cicus, Concepción Fernández, en la inauguración de esta muestra, que supone su primer oficial como consejera.
La titular de Cultura ha señalado que con su presencia en el Cicus "quiere significar claramente la voluntad decidida de la Consejería de cooperar con las universidades andaluzas", porque asegura que "hay que sumar para multiplicar culturalmente en oportunidades para el conjunto de los ciudadanos".
En ese sentido, la nueva consejera ha afirmado que también ha querido estar en esta inauguración porque "no se trata de cualquier exposición, sino una muestra de fotografías hechas con una máquina Polaroid que simboliza también las miles de familias que en su día, cuando la Polaroid sale y supone toda una revolución fotográfica, la usaron y que alguna gente la guarda como oro en paño".
Por tanto, añade, "es también una manera de decirle a la ciudadanía que la consejería abre de par en par sus puertas para que se sienta reconocida en ella y pueda participar". "Vamos a abrir canales de participación para que los andaluces se sientan actores y protagonistas de sus señas de identidad en el ámbito cultural".
Además, Aguilar ha afirmado que tanto ella como todo el equipo de la Consejería "van a estar presentes de manera habitual en muchas actividades diversas", al tiempo que destaca que su presencia en el acto de hoy "significa un apoyo a todo el sector de la fotografía". Aunque, precisa, "respaldaremos con nuestra presencia a los distintos sectores y actores de la cultura andaluza para que sepan que vamos a abrir un tiempo de diálogo para fortalecer nuestra política cultural".
La muestra '50x60. Polaroid Gigante' tiene como protagonista el invento fascinante de Edwin Land, la fotografía Polaroid. Ésta revolucionó la forma de realizar imágenes y cambió el concepto de fotografía contemporánea, lo que dio lugar a que se abrieran nuevos campos para la creación y se abordaran novedosos lenguajes y posibilidades artísticas.
La Polaroid Gigante no era una cámara común, tan sólo se fabricaron cinco en todo el mundo, necesitaba un técnico para su manejo debido a sus dimensiones y daba imágenes de 50x60 centímetros. Cuando llegó a Almería fue instalada en un escenario cerrado de 20x20 metros, donde los fotógrafos dieron rienda suelta a su imaginación e idearon tomas, sorprendidos y cautivados por la extrema calidad y fidelidad de las fotografías.
Este proyecto fue concebido por el impulsor y creador del Centro Andaluz de la Fotografía, Manuel Falces, quien invitó a diversos fotógrafos para configurar una muestra heterogénea y plural. Estuvieron presente Ceferino López, Ricardo Martín, Josep Vincent Monzó, Toni Catany, Ouka Leele, Krzystof Pruszkowski, Roberto Chicharro, Manuel Vilariño, Mónica Lleó, Juan Manuel Castro, Rafael Roa, Chema Madoz y el propio Falces.
El Centro Andaluz de la Fotografía, con sede en Almería, alberga en sus fondos esta valiosa colección de Polaroid, y ha buscado con esta exposición itinerante rendir tributo a la instantaneidad, que aunque ya en desuso tanto cautivó en su día, a la vez que traspasar este legado histórico a otras generaciones y mostrar el elevado nivel de la fotografía como arte en el siglo XX.
La exposición de Sevilla presenta una selección de 33 fotografías de doce autores: Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto, Manuel Vilariño, Ouka Leele, Mónica Lleó, Roberto Chicharro, Manuel Falces, Josep Vicente Monzó, Ricardo Martín, Toni Catany, Krzystof Pruszkowski y Rafel Roa.