Publicado 31/05/2016 18:49

Cultura.- La compañía Rosa Cerdo presenta este miércoles 'Tangram' en el Centro de las Artes de Sevilla

La representación es una muestra del trabajo aún en proceso que la compañía está desarrollando durante su residencia en el CAS

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles 1 de junio el Centro de las Artes de Sevilla -CAS- ofrece la presentación de 'Tangram', montaje escénico desarrollado por la Compañía Rosa Cerdo durante su residencia en este espacio.

Los componentes de la Cía. Rosa Cerdo, Silvia Balbín y Alberto Almenara, han tenido que enfrentarse a un nuevo proceso creativo: ¿Por dónde empezar? ¿Por el principio, por el final, por acotaciones nítidamente definidas? ¿Por una idea abstracta que se pueda esculpir o deformar a voluntad? ¿Qué presentar ante un público y por qué? Cada vez que se busca inspiración, surge la necesidad de mantenerse a flote entre vómitos de ideas e inquietudes, intentando poner algo de orden dentro de ese caos de posibilidades.

Por eso, según un comunicado, esta vez se ha decidido afrontar el trabajo como si se tratase de una especie de tangram, ese rompecabezas chino de siete piezas e infinitas soluciones.

Con esta idea, se han impuesto varias pautas de composición e improvisación y se ha fijado una estructura dividida en partes permutables. El objetivo de 'Tangram' es poder adaptar el trabajo, que ha sido ya mostrado en dos contextos muy diferentes, a cada espacio en el que se presente sin alterar su esencia, partiendo de un material escénico sólido pero articulable y desmontable.

Las residencias de compañías teatrales y creadores culturales en el Centro de las Artes de Sevilla forman parte de la estrategia '+Cultura de creación' con la que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del ICAS, persigue poner en valor los procesos creativos y no solo los resultados. El CAS es la referencia de las prácticas artísticas contemporáneas de ámbito municipal y por él han pasado todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales. A su vez, ha acogido residencias artísticas siendo el embrión de producciones de diverso tipo.

Es por ello, que el Gobierno municipal busca potenciar su labor de fomento de las artes contemporáneas y convertir al CAS en un centro de producción, que dote al tejido cultural de la ciudad de herramientas, espacios y recursos económicos y técnicos para poner en marcha sus obras y proyectos.

El modelo de trabajo que se propone no olvida tampoco el carácter público del centro y por ello todo proyecto seleccionado parte de un compromiso claro de muestra del proceso, de documentación del trabajo y de devolución de sus prácticas a la ciudadanía. Así, los promotores propondrán actividades públicas que formarán parte de la oferta programática del centro, como es el caso que nos ocupa.